Mi tiempo… nuestro tiempo en pro de la postura crítica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mi tiempo… nuestro tiempo en pro de la postura crítica

Introducción
A través del análisis del discurso de la canción “Mi tiempo” de Fernando delgadillo pretendo encontrar las figuras representativas de la crítica social haciendo uso de las herramientas dadas por la docente Yamile Suarez, las que revelan la intención implícita en la canción de Delgadillo tomando como bases también elenfoque sociocrítico que proponen Encabo y Fernández como también el aporte de Mejía Delgadillo, Orduz Valderrama y Peralta Guachetá de la universidad de los Andes en los que se manifiesta la importancia de generar en el estudiantes una postura crítica que permita en descubrimiento constante de conocimiento.

Estado del área
Actualmente se habla de una educación constructivista en la que eldocente sea una guía, un mediador entre el conocimiento y la forma en la que éste es develado por los estudiantes, de hay la idea que ellos no se conformen y sean participes del conocimiento que adquieren ya que son ellos mismos quienes se dedican a investigar y hacen uso de sus propios medios para llegar a él. Por lo anterior es necesario generar una postura crítica como lo dicen MejíaDelgadillo, Orduz Valderrama y Peralta Guachetá de la universidad de los Andes “ La noción de una capacidad crítica está relacionada con no “tragar entero”, con ir más allá de los significados aparentes , y con darse cuenta de lo que hay detrás de las ideas, argumentos, teorías, ideologías y prácticas sociales de las cuales somos testigos cotidianamente”
Otro aporte en cuanto al enfoquesociocrítico lo hacen Encabo y Fernández, quienes ven en la figura del docente un investigador e innovador que viene dado por el contraste con las estructuras tradicionales, plantean una didáctica en la que como docentes no nos podemos quedar en el mero entrenamiento y adiestramiento de personas. Por ello los estudiantes deben ser críticos de su propio contexto para así poder analizar los discursoque se le presentan tanto en la música que esta de moda, como en los noticieros y ser críticos en especial del discurso de sus docentes en miras al mejoramiento continuo.

Corpus y metodología
Este trabajo se gesta alrededor de la canción de Fernando Delgadillo “Mi tiempo” en la que se realiza una crítica a una problemática tanto política como social en México. Esta canción posee una letrabastante satírica con la cual se critican varios hechos en torno a uno solo: El pacto de libre comercio en México del cual derivan el consumismo, el apego a las nuevas tecnologías y la pobreza.
Se analizará esta canción teniendo en cuenta la cohesión léxica y gramatical, en especial la sinonimia, la superordenación y las metáforas las cuales nos darán las bases para descifrar con mayorclaridad la intensión satírica y crítica de este discurso. De igual manera tendremos en cuenta el enfoque socio crítico en el cual se pretende ir más allá de decodificar y dar un orden a los fonemas, ya que lo que se busca es generar una postura crítica en el receptor del mensaje de Delgadillo.
Análisis
Inicialmente se habla de un pacto de libre comercio entre Bush y Salinas existiendo unasuperordenación cuando se nombra a los gringos en primer lugar y luego al presidente norteamericano y esto se puede tomar como una burla o discriminación dando a entender que la persona que canta es mexicana.
También existe una superordenación cuando se nombra el pacto de libre comercio con: alto precio, hambre asesina, consumismo, devaluación, crisis, la muerte nos tiene en la mira; dando unasensación de malestar ante la firma de este pacto ya que lo que atrajo fue pobreza, igualmente estos términos presentan una coocurrencia por contraste cuando se nombra el bienestar y la comida.
Hay una burla evidente cuando se nombra al consumismo como una palabra entera con énfasis en el afán de compra y adquisición pero se refiere también a ella de una forma descompuesta pero con sentido:...
tracking img