Mi tramite de pension

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
Mi trámite de pensión

1.- Procurar empezar a preparar su trámite de pensión un año antes de cubrir los requisitos legales, es decir, un año antes de cumplir los 60 años de edad.

2.- Considerar que la pensión que más le conviene es la que se otorgará bajo la Ley 73 del IMSS y no sobre la Ley vigente. (El IMSS normalmente otorga la más alta y casi siempre es por Ley 73).

3.- Si tiene másde 60 años de edad y cotizó algo de tiempo de julio de 1997 en adelante, pero sus cotizaciones fuertes fueron hasta antes de 1994 y ya no pudo cotizar, se puede solicitar la pensión bajo el régimen 97 siempre y cuando haya acumulado 1250 semanas cotizadas en total.

4.- Recuerde que el monto de su pensión se determinará tomando en cuenta sus semanas cotizadas totales y su salario promedio delos últimos 5 años. (Últimas 250 semanas cotizadas).

5.- Vamos a suponer que usted tiene más de 500 cotizaciones, está por cumplir 60 años de edad y se encuentra actualmente laborando, en este caso se sugiere realizar los siguientes pasos:
a) Antes de darse de baja se sugiere verificar su situación ante el IMSS y la totalidad de la documentación que necesitará para su pensión. (Se sugiereacudir a su unidad médica a verificar requisitos ya que en algunas unidades les solicitan documentos adicionales en forma ilegal pero es más rápido cumplir el requisito).

b) Solicite en la Subdelegación que le corresponda una Constancia de semanas cotizadas. (Es un documento oficial del IMSS en el que aparecerán el número de semanas cotizadas que el IMSS le reconoce hasta esa fecha. Si ya estádado de baja aparecerá también la fecha de su baja y la fecha en la que vence su conservación de derechos. (Si faltan semanas se puede inconformar y pedir una búsqueda manual, el trámite puede tardar hasta 10 meses, pero si está seguro de que faltan semanas sería recomendable tramitarla. Se sugiere tramitarla sólo si tiene documentos como constancias de altas y bajas porque de no ser así el IMSSpodría disminuir el número de semanas cotizadas. Sería mejor que demandemos mediante juicio el ajuste de la pensión aunque no tenga documentos para así evitarnos el riesgo de bajar sus semanas). Comuníquese con nosotros antes de iniciar la inconformidad o búsqueda manual de semanas para evaluar qué es lo que más conviene.

d) Sería conveniente realizar un pre cálculo de la pensión que el IMSS leotorgará para saber el monto y así usted determinará si con esa cantidad está de acuerdo y continuar con el trámite para su pensión o si desea cotizar un poco más de tiempo en forma voluntaria y con un salario más alto, para incrementar el monto de la pensión que le dará el IMSS. (Normalmente hay que cotizar un año más con el máximo que permite el IMSS. Nuestro servicio para calcular la pensión querecibirá tiene un costo de $ 1,200.00 pesos y se incluye también el monto de la pensión que el IMSS le dará si cotiza un año más con un salario alto).

e) Revisar la totalidad de los documentos que el IMSS le solicitará para pensión, verificando medularmente en todos ellos que esté correcto su nombre, fecha de nacimiento, clave de CURP y R.F.C. Las actas del Registro Civil no deben de teneruna antigüedad mayor a un año así que solicite unas, pocos meses antes de solicitar su pensión.

6.- Los documentos que el IMSS le requerirá para su trámite de pensión son los siguientes:
- VIUDEZ Y ORFANDAD: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 12

- VIUDEZ: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11

- ORFANDAD: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 11 y 12

- VEJEZ: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 16 y 17

-ASCENDIENTES: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 9

- CESANTÍA EN EDAD AVANZADA: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 16 y 17

- INVALIDEZ: 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 8

- I.P.P. MÁS DEL 25%: 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 8

- ASIGNACIÓN FAMILIAR HIJOS: 3, 6, 11 y 12

- I.G. HASTA EL 25%: 1, 2, 3, 4, 5 y 6

- ASIGNACIÓN FAMILIAR ESPOSA CONCUBINA: 3, 6 y 10

Los números que aparecen después de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PENSION COMO TRAMITARLA E INCREMENTARLA
  • Tramites Para Una Pensión Por Viudez
  • Trámite De Tu Pensión Paso A Paso
  • Informe Resultado De Tramita De Pension
  • Requisitos Para Tramitar Una Pension Ante El Imss
  • Tramites
  • Tramites
  • tramitancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS