Mica facu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En principio nos ha parecido significativa la consigna elegida (En relación con su experiencia docente explique cuál es la concepción de curriculum predominante en las escuela y porque. Fundamente.) Ya que a partir de ella se nos plantearon varios disparadores, como por ejemplo la concepción que cada una de nosotras tiene sobre curriculum en base a nuestra formación y experienciadocente. Abordaremos durante este trabajo la concepción de Curriculum que utilizamos diariamente y como esta atraviesa nuestra y modifica nuestra práctica.

NUESTRA CONCEPCION DE CURRICULUM
Para comenzar pudimos coincidir en cuanto a nuestra formación docente, que a pesar de provenir de distintas instituciones confluyó en cómo se nos fue presentado el curriculum, siendo este un elemento queregula la enseñanza escolar y el trabajo de los docentes, concibiendo por lo tanto como legitimo, un curriculum reducido a pautas que regulan nuestra acción. Por lo expuesto se hace evidente que nos han presentado un curriculum que se limitaba a ser un instrumento “El diseño curricular”.
Luego de recibirnos, al ingresar a las aulas no encontramos con un mundo completamente nuevo donde debimosaprender y adecuar nuestra formación con lo que la institución requería. Por lo tanto debimos hacer algunos ajustes sobre nuestra práctica. Revisando aquellos saberes que habíamos adquirido, para poder adecuarnos a la institución así como también a las exigencias estatales y nacionales que regulaban nuestra práctica. Con lo cual nuestra visión de curriculum se amplio de tal manera que nuestraconcepción incorporó ajustes en la planificación, fue necesario para ello navegar entre fundamentación, objeticos, contenidos, modos de explicitar actividades, etc. Además debimos reestructurar constantemente nuestra forma de planificar de acuerdo a la concepción de nuestros superiores y las aplicaciones de nuevas normativas. Sin embargo en el transcurso de nuestra práctica fuimos entendiendo yampliando así nuestra visión de lo que era el curriculum.
Entendemos que nuestra práctica está profundamente influenciada por nuestra concepción y nuestras exigencias personales. “El curriculum puede verse como un objeto que genera en torno de si campos de acción diversos, donde múltiples fuerzas y agentes se expresan en su configuración, incidiendo, sobre aspectos distintos” Por ende entendemos queactualmente nuestra concepción de curriculum se fue construyendo de manera tal que hemos incorporado a nuestra noción algunos factores:
* Planificación (vista como intención)
* Las estrategias (como modos de llegar a ser)
* La evaluación (como aquello que se produjo por)
* Como regulador (En cuanto a los contenidos que regulan la enseñanza)
* Elementos legitimados de lacultura (como ser la formas particulares de cada cultura)
Nuestra intención es remarcar que el curriculum es un instrumento dinámico en el sentido en que se puede construir cotidianamente y reestructurar su noción de acuerdo con las normas vigentes que la cultura legitima como válidas, por lo tanto volvemos a remarca la necesidad de ver esta concepción como abierta e inclusora de todos aquelloselementos que componen la cultura.
Nos referimos al curriculum como planificación como la organización de la tarea docente, pero además como el establecimiento de objetivos y propósitos que orienten nuestra enseñanza, y hagan posible atender a las necesidades educativas de nuestros alumnos y sus intereses y para ello debemos establecer estrategias adecuadas que nos permitan llevar a cabo nuestrospropósitos y objetivos pero estrategias en cuanto a la utilización de materiales, creatividad de situaciones adecuadas que permitan generar el momento educativo, apropiación de situaciones cotidianas lúdicas que nos permitan acercarnos a la significatividad de aquello que pueden seguir desarrollando nuestros alumnos y que de esta manera puedan alcanzar un nuevo conocimiento. Tomaremos aquí para...
tracking img