Micelanea sobre evalucacion de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA – FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
TALLER FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

TEMAS: ESTUDIO TÉCNICO, ADMINISTRATIVO Y LEGAL

Bibliografía: Preparación y evaluación de proyectos. Cuarta edición. Nassir Sapag. McGraw Hill.
Capítulo 7. Antecedentes económicos del estudio técnico
Capítulo 8. La determinación del tamaño
Capitulo 9. Decisiones de localizaciónCapítulo 10. Efectos económicos de los aspectos organizacionales
Capítulo 11. Antecedentes económicos del estudio legal

Entre los puntos que se enuncian a continuación encontrarán:
• Preguntas abiertas
• Afirmaciones, buscando que usted reflexione frente a ellas, con base en las lecturas realizadas.

1. De la selección del proceso productivo óptimo se derivarán las necesidades de equipos ymaquinaria, así como las necesidades de espacio y obras físicas. Comente. De la selección del proceso productivo optimo si se derivan las necesidades de equipos y maquinaria; pero las necesidades de espacio y obras físicas están determinadas por como se disponga el proceso productivo en la planta y del estudio de los requerimientos de los operarios así como de su movilidad


2. El cálculo de loscostos de operación de mano de obra, insumos diversos, reparaciones, mantenimiento y otros, se obtendrá directamente del estudio de tamaño. Estas variables son importantes dado que es importante definir el tamaño del proyecto porque este incide sobre el nivel de inversiones y los costos que se calculen. También influyen en la rentabilidad.

3. En un proceso por pedido, la producción siguesecuencias diferentes, que hacen necesaria su flexibilización, a través de mano de obra y equipos suficientemente flexibles, para adaptarse a las características del pedido. Este es un tipo de procesos productivos que puede afectar los flujos económicos por la mayor especialidad del recurso humano y por las mayores existencias que será preciso mantener.

4. Un proceso de producción por proyectocorresponde a un producto complejo de carácter único, con tareas bien definidas en términos de recursos y plazos. El proceso de producción por proyecto da también un origen a un estudio de factibilidad completo.

5. El nivel óptimo de operación no siempre será aquel que maximice las ventas Verdadero. Esto porque hay que tener en cuenta la estructura de costos

6. El estudio de ingeniería debepermitir la selección de la alternativa tecnológica más adecuada para el proyecto. Dado que la tecnología esta relacionada al estudio técnico específicamente en la ingeniería del proyecto.

7. De la selección de la función de producción óptima, se derivarán las necesidades de equipos y maquinarias que, junto con la información relacionada con el proceso de producción, permitirán cuantificar el costode operación. Esto porque en el estudio de ingeniería se determina la función de producción optima para la utilización eficiente y eficaz de los recursos disponibles. De igual forma se debe tener en cuenta las alternativas y condiciones para combinarse los procesos productivos.

8. Cuando se hace elección entre alternativas tecnológicas, la alternativa de mayor riesgo es aquella que tienemayor intensidad en capital, por el alto peligro de obsolescencia técnica que implica.. Porque hay que recuperar el capital en menor tiempo dado que la tecnología esta avanzando constantemente.

9. Debe elegirse la alternativa tecnológica intensiva en capital, ya que el monto de su inversión más el valor actual de su costo de operación es menor al valor actual de los costos de aquella cuyoprocedimiento es artesanal. Esto dado que teóricamente se escoge la alternativa tecnológica intensiva en capital que tenga menor actual.

10. La elección de la mejor alternativa tecnológica se efectúa normalmente cuantificando los costos y actualizándolos para optar por la que presente el menor valor. Las alternativas tecnológicas pueden tener altos costos de capital y bajos costos operativos o...
tracking img