Etnobotanica

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
ETNOBOTANICA

La etnobotánica estudia las relaciones entre los grupos humanos y su entorno vegetal, es decir el uso y aprovechamiento de las plantas en los diferentes espacios culturales y en el tiempo. La etnobotánica es la ciencia que investiga la relación entre los usos intrínsecos y culturales de las plantas, centrándose principalmente en cómo las plantas se utilizan en todas lassociedades humanas (tales como alimentos, medicamentos, cosméticos, usos religiosos, como los colorantes, productos textiles; la construcción, tales como herramientas, dinero, ropa, la literatura, los rituales y la vida social).

El concepto de la etnobotánica ha sufrido varios cambios desde que se empezó a utilizar este término. La materia que estudia la etnobotánica, por mucho tiempo fue estudiada porla botánica económica. La misma raíz etimológica de esta palabra, ya nos otorga pistas acerca de su significado. Analizando “etno” (personas) y “botánica” (plantas) es decir que el término alude a la relación entre las personas y las plantas.

El término "etnobotánica" fue acuñado en 1895 por el botánico estadounidense John Williams Harshberger, pero la historia del campo comienza muchísimoantes. En el año 77 d.C., el médico-cirujano griego Dioscórides publicó "De Materia Medica", un catálogo de 600 plantas del Mediterráneo en el cual consignó información de como las utilizaban los griegos, especialmente para propósitos médicos. Este herbario ilustrado contenía información de cómo y dónde había sido tomada cada planta, si eran o no venenosas, su uso actual y si eran comestibles o no, eincluía las recetas).

La etnobotánica se divide en:

1. Etnobotánica aplicada.
2. Etnomedicina.

3. Etnofarmacología
.
4. Ecoetnobotánica

Etnobotánica Aplicada

La etnobotánica aplicada, es un enfoque conducente a que los estudios etnobotánicos afiancen el desarrollo comunitario y propicien la conservación de la diversidad bio-cultural. En la última década, muchosetnobotánicos han decidido participar activamente en el retorno y aplicación de los resultados de sus investigaciones entre las poblaciones sujetas a sus estudios. Esto se debe a que advirtieron que las poblaciones, los conocimientos, las lenguas, y la biodiversidad autóctonos se encontraban amenazados por la destrucción ambiental y la rapidez de los cambios económicos y sociales.

Esta justificación,se basa principalmente en estudios desarrollados en comunidades indígenas y/o campesinas. A medida que las comunidades locales son desplazadas de sus territorios tradicionales, o subsisten en ecosistemas severamente degradados, y son absorbidos por la economía de mercado en la cual normalmente hay poco lugar para las prácticas de subsistencia y manejo de recursos tradicionales, el conocimientoecológico local y el saber acumulado acerca de las relaciones entre el hombre y el medio comienza a perder relevancia en sus vidas. Este fenómeno puede ser llamado “la extinción de la experiencia” (Maffi, 2001).

En las sociedades industrializadas, los patrones de producción y consumo son tan complejos que la mayoría de los consumidores de productos elaborados con vegetales conocen ocasionalmente lacomposición del producto, menos frecuentemente su origen botánico y sólo muy raramente su procedencia geográfica y técnicas de obtención y procesamiento. Sin embargo, y en particular en el caso de los productos terapéuticos, este consumo es creciente en áreas urbanas y el mismo se realiza sobre la base de la publicidad difundida en medios de diversa índole, la cual generalmente carece no sólo desustento científico, sino que tampoco forma parte del acervo tradicional del medio en el cual se consume. Por ejemplo, la terapéutica herbolaria es considerada inocua por un amplio sector de la población y consecuentemente carente de contraindicaciones. Esto contribuye a que la circulación y uso de hierbas medicinales se realice sin un conocimiento profundo y desprovisto de estricto control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnobotanica
  • Etnobotánica
  • etnobotanica
  • Etnobotanica
  • Etnobotanica
  • Etnobotanica a
  • etnobotanica
  • Etnobotanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS