Curso. sobre jung,psicogía y religión, i. doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA Y RELIGION

Temas principales tratados:

a) oMetodología seguida (abstención de todo planteo metafísico o filosófico), sólo pretende considerar la observación defenómenos; es decir el modo por el cual la Psicología práctica puede enfocar la cuestión religiosa. Las verdades que enuncia se refieren a hechos de experiencia psíquica, subjetiva, que se vanobjetivando cuando se comparten con otros. Insiste Jung en que no filosofa como Platón y el reino de las Ideas, sino que se ubica en una psicología empírica.

b) Qué es “religión”? En primerlugar J. se apoya en la voz latina “religare” para definir la rel. como la observancia cuidadosa y concienzuda de lo que R. Otto llamó numinoso (= efecto que se apodera y domina al sujeto humano). Lonuminoso es independiente de la voluntad humana, se lo caracteriza como la propiedad de un objeto visible o el influjo de una presencia invisible que provoca una especial modificación de laconciencia. (Esta noción de rel. merece ser ampliada).

c) Añade J.que no aludirá a ningún credo, pero reiterará que la rel. se funda en una experiencia de lo numinoso y en un sentimiento defidelidad a la transformación de la conciencia sentida, como ocurrió en la conversión de S. Pablo. Agrega que la psic. científica ha de descartar toda pretensión de cualquier credo de ser verdad única yeterna. No obstante, puede afirmar que las distintas confesiones son “formas codificadas y dogmatizadas de experiencias religiosas primitivas” y agrega que la repetición de esas experiencias inicialesconcluyen en constituirse como “rito e institución inmutable”, aunque admite J. que, aun los dogmas son susceptibles de cierta modificación y desarrollo en una Iglesia estricta como la católica o debenmantener un esquema estable en confesiones como las del protestantismo, muy liberado de la tradición dogmática.

d) J. no toma, pues, como punto de partida ningún credo, sino que parte...
tracking img