Michel ney

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Infancia y Juventud
Michel Ney era hijo Pierre Ney, un tonelero de Saarlouis, Lorena, y de su esposa Margarethe Grewelinger. Su padre era además veterano de la Guerra de los Siete Años, por lo que el joven Michel supo por su boca cómo era la vida del soldado, aunque éste nunca la quiso para él. Ney recibirá una educación básica en una escuela de monjes agustinos, pero al ser su madre de origenalemán, siempre fue perfectamente bilingüe.

Siendo aún niño, comenzó a trabajar en la oficina de un importante comerciante de licores de la región alemana del Sarre y luego como aprendiz de vendedor de una fundición. Sin embargo en 1787 decide reorientar su vida y se une voluntariamente al 5º de Húsares, en contra de los deseos de su padre.

Desde su entrada en el Ejército, Ney encarnófielmente todas las virtudes del soldado: valiente, generoso, abierto y solidario con sus compañeros, que le adoraban. Además demostró desde el primer momento una gran capacidad para entender los mecanismos de una batalla, en especial la caballería y la infantería de primera línea, por lo que su ascenso en la jerarquía militar fue meteórico.

[editar] Las Guerras Revolucionarias
Cuando estalla laprimera coalición contra la Francia revolucionaria, Ney es destinado a las órdenes del General Kléber en el frente del Rin. Participa en los asedios de Valmy y Neerwinden, siendo ascendido a teniente en 1792 y a capitán en 1794. Encantado de tenerle a su servicio, Kléber le hace jefe de escuadrón y ayudante de campo. Sus propios compañeros le dan el sobrenombre de "el Infatigable", pero como ademásera pelirrojo también comienza a ser llamado "el rubicundo".

Es destinado al asedio de Mainz, donde será herido, pero rehúsa darse de baja y se mantiene en primera línea. Por su valor, es ascendido a general de brigada en 1796 y se le asigna el mando de un cuerpo de caballería. El 17 de abril de 1797, durante la Batalla de Neuwied, Ney lanza una carga contra un destacamento de lanceros austriacosque iban a apoderarse de una batería de cañones, poniéndolos en fuga. Pero antes de poder reagrupar a sus hombres sufre un contraataque por parte de la caballería pesada austriaca, cayendo derribado de su caballo. Es hecho prisionero, pero recupera la libertad el 8 de mayo tras aceptarse su intercambio por otro general austriaco.

Se le mantiene en el frente de Maguncia, donde en 1799 participaactivamente en las tomas de Francfort, Hochstedt y Nidda. En Winterthur es herido en el muslo y la muñeca, por lo que recibe una baja temporal del servicio activo, que aprovecha para casarse con Aglaé Auguié. La boda se celebró en Grignon y tuvo como testigo al general Savary. Cuando estalla el golpe de estado del 18 de brumario, que lleva al poder a Napoleón, inicialmente Ney muestra su rechazo.Sin embargo refrena sus impulsos contra el nuevo Cónsul por consejo de su esposa, que era una bonapartista convencida y amiga íntima de Hortensia de Beauharnais, la hija de Josefina. A través de ella, Ney conoce personalmente a Napoleón, quedando fascinado por el nuevo hombre fuerte de Francia. Napoleón, por su parte, también queda impresionado por Ney, a quien desde entonces irá concediendo másy más responsabilidades.

Tras recuperarse de sus heridas, Ney es destinado al ejército del General Moreau, con quien logra una gran victoria el 3 de diciembre de 1800 en la Batalla de Hohenlinden. A partir de septiembre de 1802, Ney es nombrado ministro plenipotenciario para los asuntos helvéticos, lo que conlleva el mando supremo de las fuerzas francesas destinadas en Suiza, así como funcionesadministrativas y diplomáticas. Con gran habilidad, consigue evitar un conflicto armado en el país alpino y se gana el reconocimiento público de Talleyrand.

Durante esta época conoce a un extraño personaje llamado Jomini, un historiador bélico, con quien entabla una profunda amistad. Se criticó enormemente la importancia e influencia que este hombre tuvo en Ney, no obstante pocos meses...
tracking img