Micheladas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes Históricos
La mecánica es las mas antigua de las ciencias físicas. Algunas de sus etapas históricas de desarrollo se caracterizan por lo siguiente:
Antes del año 2000 a.c. constructores egipcios antiguos: algunos principios de la mecánica para la construcción de pirámides.
287-212 a.c. Arquímedes de Siracusa: principio del equilibrio de las fuerzas que actúan sobre una palanca,principio de flotación de la hidrostática.
1548-1620 d.c. Simon Stevinus: principio del plano inclinado, principio del paralelogramo de las fuerzas.
1564-1642 Galileo Galilei: ley de la caída de los cuerpos, demostración experimental.
1642-1727 sir Isaac Newton: ley de la atracción universal, leyes del movimiento
1667-1748 Jhon Bernoulli: principio del trabajo virtual
1698-1759 P.L.M deMaupertuis: principio de la acción mínima.
1707-1783 Leonard Euler: coordinar angulares del cuerpo rígido, teorema fundamental de la cinemática del cuerpo rígido, ecuaciones de movimiento del cuerpo rígido.
1717-1783 J. de R. D’alambert: principio de D’alambert.
1736-1813 J.L. Lagrange: ecuaciones de Lagrange.
1805-1865 Sir W.R. Hamilton: principio de Hamilton.
Newton formulo las leyes fundamentalesde la mecánica y las leyes del movimiento de las partículas, basándolas en evidencias que obtuvo de un gran numero de experimentos. Mas tarde estas leyes fueron generalizadas para la dinámica de los cuerpos rígidos por Euler y luego de ser desarrolladas en una forma modificada por D’alambert, Lagrange y Hamilton.
Alcance de la mecánica
La mecánica se divide por lo general en tres partes: de loscuerpos rígidos, de los cuerpos deformables, y de los fluidos.
Trata de la mecánica de los cuerpos rígidos, y hace énfasis en el desarrollo de los conceptos básicos, en la estructura lógica, en la formulación generalizada del tema y en su aplicación a problemas fundamentales de ingeniería. Ocasionalmente, deformables y la mecánica de los fluidos.
Se refiere a la estática, el segundo volumenesta dedicado a la dinámica. Dicho términos se definen en la forma sig.:
1.- La estática es el estudio del estado de equilibrio de los cuerpos bajo la acción de fuerzas.
2.- La dinámica es el estudio del movimiento de los cuerpos considerado, tanto cinemática como cinéticamente.
a) La cinemática es el estudio de la geometría del movimiento sin referencia a las causas del mismo. Se ocupa de laposición del desplazamiento o de la velocidad, de la aceleración, y del tiempo. Estas cantidades se conocen como cantidades cinemáticas.
b) La cinética es el estudio de las relaciones entre las fuerzas y el movimiento que ocurre en los cuerpos en los cuales ellas actúan.
Como las relaciones cinemáticas están invariablemente involucradas en el estudio de la cinética, la palabra dinámica se utilizacon frecuencia para referirse a la cinética. Por esta razón algunos autores emplean la siguiente división para la mecánica del cuerpo rígido:
Mecánica del cuerpo rígido: *Estática
*Cinemática
*Dinámica
Modelos básicos
En la mayoría de los casos se pueden representar matemáticamente los fenómenos físicos, utilizando idealizaciones con el fin de crear modelos básicossimplificados, a los cuales se les conoce modelos matemáticamente ideales o simplemente como modelos matemáticos o modelos ideales. Esta técnica permite tratar con problemas que de otra manera seria extremadamente difícil o imposible resolver. La idealización y el uso de dichos modelos se consideran validos, cuando la solución analítica verifica los resultados de la experimentación o la observación. Alconsiderar como cuerpo material una pieza de metal, por ejemplo una esfera de acero, los físicos la trataremos como un sistema directo de moléculas separadas por espacios vacíos. Sin embargo, desde el punto de vista de la mecánica se la puede concebir como un sistema continúo, que es, por supuesto, un concepto idealizado. También es aceptable otra idealización, la cual se particulariza suponiendo que...
tracking img