Michoacán

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2013
“Michoacán”
Michoacán de Ocampo colinda con los estados de Colima y Jalisco al noroeste, al norte con Guanajuato y Querétaro, al este con México, al sureste con el estado de Guerrero y al suroestecon el Océano Pacífico. Michoacán tiene una superficie de 58.585 kilómetros cuadrados. La entidad está conformada por 113 municipios y su capital es la ciudad de Morelia, antiguamente llamadaValladolid, que lleva este nombre en honor a José María Morelos y Pavón, héroe de la independencia de México.
Historia
El territorio michoacano estuvo habitado por los purépechas que se desarrollaron comouna cultura dominante e impusieron su hegemonía económica, religiosa, militar y cultural a las demás etnias que también habitaban la región, como los nahuas, otomíes, matlatzincas o pirindas y tecos.En la región, se hablaba además del idioma tarasco o purhepecha, las lenguas coacomeca, xilotlazinca, colimote, pirinda, mazahua, sayulteco, náhuatl y teca.
Purépechas o michhuaques
En el siglo XIVel irecha ("señor de innumerables pueblos"; Caltzontzin, en náhuatl) Tariácuri ("sacerdote del viento"), sometió a los distintos grupos en nombre del dios Curicaueri y logró consolidar la situaciónpolítica, social y religiosa del señorío. A su muerte dividió sus dominios en tres señoríos:
PasquaroPátzcuaro, como se escribe en la actualidad (el nombre con el que aparece en la Relación de Michoacánes Tzacapu-Hamucutin-Pasquaro, "el lugar donde están las piedras a la entrada de donde se hace la negrura", por lo que se le conoce mitológicamente como "La Puerta del Cielo"), que recibió su hijoHiquíngare;
Coyuacan, en lengua náhuatl-Ihuatzio, en lengua michhuaque ("Lugar de coyotes"), para su sobrino Hiripan, y
TsintsintzanTzintzuntzan, como se escribe en la actualidad ("Lugar donde está eltemplo del dios colibrí mensajero"), para otro de sus sobrinos, Tangaxuán. (Interpretaciones morfológicas de Caltzontzin y de los topónimos, de Salvador Garibay Sotelo)
Cuando los mexica o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Michoacan
  • Michoacán
  • Michoacan
  • Michoacan
  • michoacan
  • Michoacán
  • michoacan
  • Michoacán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS