Michoacan

Páginas: 13 (3187 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
MICHOACAN



ORIGEN Y UBICACIÓN
En la actualidad los pobladores nativos de estas tierras se reconocen sociedad púerembe y le dan el mismo nombre a su lengua: purhépecha. Se utiliza el nombre tarasco por ser el más conocido, aunque siempre se da importancia y connotación al grupo púrhépecha.
Los tarascos son fundamentales en la historia de Michoacán, ya que estos grupos étnicos de origennorteño ---chichimeca uacúsecha---- llegaron a tierras michoacanas durante diferentes migraciones, a partir del siglo IX d.C.
[pic]
Al llegar los Tarascos a estas tierras, se establecieron alianzas estratégicas con los pobladores de islas y tierra firme. Posteriormente se consolidó un grupo de poder, teniendo como sede administrativa y religiosa, las ciudades de Pátzcuaro, Tzinzuntzan e Ihuatzio.Con la llegada de los españoles a Tenochtitlan, el cazonci purépecha era Zuanga, hijo de Tzitzispandácuare, quien heredó el trono a su vástago Tangaxuán II el cual sería el último monarca de esta importante cultura.
Cuando llegá el primer español a Michoacán Cristóbal de Olid, logra por medios pacíficos, que los purépechas aceptaran a Carlos V, sin que su gobernante perdiera la categoría de rey.Ellos aceptaron y le concedieron a Tzintzuntzan, centro del imperio, el título de ciudad, otorgándole un escudo de armas y una sede episcopal. Sin embargo luego Nuño de Guzmán, integrante de la Primera Audiencia, desconoció estos reales acuerdos y eliminó a Tangaxuán ll; por lo que el pueblo se indignó.
Entre los conflictos que se presentaron apareció el humanista Vasco de Quiroga, y losmisioneros franciscanos y agustinos; entre ellos lograron calmar la justa ira de los indígenas. En Michoacán, Tata Vasco, como lo nombraron los naturales, difundió la fé cristiana, construyó escuelas, hospitales y enriqueció las técnicas de las artesanías purépechas.
Quiroga centró sus conocimientos en dos ciudades que serían centro y punto de partida en la evolución de las tierras michoacanas:Tzintzuntzan y Pátzcuaro.En el período colonial, de los siglos XVI al XVIII se levantaron también conventos agustinos, franciscanos y carmelitas de suma importancia asì como construcciones civiles de severa belleza. Se inició la explotación minera Angangueo, Tlalpujahua, Inguarán y Real del Espíritu Santo y se desarrollaron en ganadería y agricultura.
[pic]
Su nombre proviene de Michámacuan (encastellano: lugar de pescadores).
Michoacán se encuentra en la parte oeste de la República Mexicana y se ubica entre los ríos Lerma y Balsas, el lago de Chapala y el Océano Pacífico.Colinda al norte con el estado de Jalisco, Guanajuato y Querétaro de Arteaga; al este con Querétaro de Arteaga, México y Guerrero; al sur con Guerrero y el Océano Pacífico; al oeste con el Océano Pacífico, Colima y Jalisco.
Lacapital de Michoacán es Morelia, antiguamente llamada valladolid y esta ubicada a 1,920 metros sobre el nivel del mar.
La supreficie territorial del estado de Michoacán es de 59 928 km², lo que representa un 3% de todo méxico; cuenta con una población aproximada de 3 985 667 habitantes. Cuenta con 113 municipios.
Michoacán tiene un relieve muy accidentado, por lo que sus climas son muyvariados: templado con lluvias todo el año, templado con lluvias en verano, cálido con lluvias en verano y cálido con lluvias escasas durante el año.La flora del estado de Michoacán es muy variada, presenta bosques mixtos de pino, encino, fresno, oyamel, parota, ceiba, mango, guaje, tepemezquite, palma, chirimoya, zapote y guanábana entre otros.Su fauna esta compuesta por: Paloma, codorniz, tordo, urraca,coyote, tlacuache, zorra, tejón, mapache, zorrillo, venado, conejo, pato, armadillo, ardilla, liebre, lince, cacomixtle, comadreja, gato montés, águila, cuervo, gavilán, perico, boa, faisán, además de carpa, mojarra, nutria, langosta, tiburón y tonina entre otros.
Sus principales lagos son el lago Cuitzeo, el lago de Pátzcuaro, el lago de Zirahuén y una parte del lago de Chapala.Su río más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Michoacan
  • Michoacán
  • Michoacan
  • Michoacán
  • Michoacan
  • michoacan
  • Michoacán
  • michoacan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS