Mickex

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Inicio en Francia de los años 1920.
Temas
Purismo
Purismo es una tendencia a defender el mantenimiento de una doctrina, una práctica, una costumbre, etc. en toda su pureza y sin admitir cambiosni concesiones.[1] Suele ser habitual en los campos artísticos, musicales y lingüísticos. Es extrapolable en base a los sistemas burocráticos en los cuales la legitimación viene dada en base acriterios históricos y de tradición.
Características
Arte
Purismo es en arte todo estilo y movimiento estético o que busca recuperar la supuesta pureza ( cultural, moral etc.) existente en épocasanteriores ó al movimiento estético que tiende a la depuración estilista, a un máximo posible de simpleza (sin perder por ello la calidad artística ), por ejemplo usando en lo posible colores, líneas y formaspuras, sin rebuscamientos.
Atendiendo a ambas definiciones posibles del término "purismo", en la historia del arte occidental se destacan dos movimientos "puristas" bien diferenciados temporal yespacialmente y aún más diferenciados en lo formal: el uno ocurrió principalmente en la Italia del Ottocento y corresponde con la primera de las definiciones de "purismo"; el otro movimiento purista tuvosu centro en la Francia de los años 1920.
Lingüística
El purismo en lingüística es la tendencia que rechaza las aportaciones lexicales y gramaticales procedentes de otras lenguas, suele sumarse esterechazo a todo lo que es considerado "incorrecto" (vulgarismos, coloquialismos, dialectismos etc.) en relación a la lengua normativa.
Arquitectura
El purismo fue un estilo arquitectónicodesarrollado en España entre 1530 y 1560. Junto al plateresco y el herreriano fueron las principales manifestaciones de la arquitectura renacentista en España. Frente al recargado decorativismo del plateresco,el purismo buscó formas más sencillas y depuradas, en una línea sobria y clásica, de equilibrio y perfección técnica, atendiendo más a las cuestiones estructurales y a la armonía de proporciones. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS