Evolucion de la intervencion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJERCICIO1: El papel del trabajo social de caso y familia en la intervención social

Marta Valdes Mulet

ENSAYO: EVOLUCION DE LA INTERVENCION SOCIAL.

Soy una estudiante de Grado en Trabajo Social que le ha tocado la ardua tarea de hacer un ensayo, algo que no se muy bien como hacer, pero intentaré poner a prueba lo que he leído estos días, y lo que creo haberaprendido durante todos estos años en los que he trabajado en el mundo de lo social. Pretendo hacer un recorrido desde la aparición del concepto de intervención social hasta nuestros días, mediante la reflexión de las distintas definiciones sobre lo qué es la intervención social, así como las formas de abordar la intervención social.

INTRODUCCION:

El concepto de intervención es dinámico,complejo y si se quiere polémico. Varios verbos lo definen, entre ellos: controlar, disponer, dirigir, limitar, espiar, fiscalizar, operar, pero también se refiere a interceder, o mediar, sobrevenir o acontecer. Es en este último sentido que el término resulta útil en tanto nos habla de participar en una situación; más precisamente en una situación social.
Debemos tener en cuenta, que distintasformas de intervención aparecen en diferentes momentos históricos como evolución de las anteriores, aunque esto no quiere decir que desaparezcan totalmente.  En un mismo momento conviven diferentes tipos de intervención con mayor o menor fortuna. 
DE LA CARIDAD HACIA EL ESTADO DE BIENESTAR:
Primeramente voy a hacer un recorrido histórico de las formas de intervención, así que comenzaré por la EDADMEDIA en la que en un primer momento, la ayuda a los demás se desarrollaba a través de la familia y de las relaciones de buena vecindad (Casado y Guillén, 1986)[1]
Otra forma de protección, típica de esta época, son los gremios que establecían mecanismos de protección por medio de cuotas aportadas por los miembros.  Sólo tenían derecho a beneficiarse de estas prestaciones sus miembros,.  Es laforma que se conoce como previsión.
Pero, en este periodo, debemos destacar especialmente las acciones caritativas, cuyos beneficiarios, sino los excluidos que no estaban sujetos a la protección de los sistemas anteriores.  La caridad era ejercida por los ciudadanos dando limosna, los ayuntamientos mediante albergues y casas de misericordia, o las organizaciones religiosas con sus hospitaleseclesiásticos.  Estas formas caritativas, , estaban ligadas a la Iglesia quien se ocupaba de la atención de pobres y marginados, ayudada por los nobles movidos por sentimientos piadosos y religiosos.
Continuaré con la EDAD MODERNA en la que progresivamente se va reduciendo la protección feudal y eclesiástica, comenzando a tomar cuerpo la beneficencia pública.  La beneficencia pública, a diferencia dela caridad, no es ejercida por la Iglesia o por ciudadanos con medios económicos, el protagonismo principal pasa a ser ocupado por los ayuntamientos aparecen las leyes de beneficencia, siendo el ayuntamiento de Brujas en 1526 el primer organismo público que convierte la asistencia caritativa a los pobres en el primer plan municipal de beneficencia pública (Heras, 1988) [2]
Seguiré con la EDADCONTEMPORANEA en la que a partir de la Revolución Francesa, en la que aparecen los principios de igualdad, fraternidad y libertad, comienza a considerarse al marginado como un ciudadano más con derechos y deberes.  Aparece la Asistencia  Social como segundo sistema de protección social. La asistencia social aparece como un conjunto, más o menos sistematizado, de principios, normas y procedimientospara ayudar a individuos, grupos y comunidades, para que satisfagan sus necesidades y resuelvan sus problemas.
El desarrollo industrial de la segunda mitad del XIX provoca un agravamiento de la marginación,.  Podemos considerar la intervención en este periodo como filantrópico-asistencial. La filantropía es un espíritu de buena voluntad activa hacia los semejantes, basado en la idea y el...
tracking img