Micloaglomerado en frio en chubut

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSERVACIÓN Y REHABILITACIÓN SUPERFICIAL DE LOS FIRMES DE LAS CARRETERAS
SANTO DOMINGO DE LA CALZADA 30 de septiembre de 2009

LECHADAS BITUMINOSAS EN CAPAS SUPERFICIALES
Andrés Costa Hernández Asfaltos y Construcciones ELSAN S.A.

1.- INTRODUCCION (1)
Las lechadas bituminosas que actualmente conocemos tuvieron sus precursores a finales de los años veinte, en Francia con emulsionessuperestables fillerizadas y en Alemania con un producto denominado “Schlame” que consistía en mezclar áridos y agua hasta conseguir una pasta de consistencia adecuada y posteriormente se mezclaba con un betún relativamente blando, del tipo 80/100, a una temperatura próxima a los 145ºC. Se utilizaban unos áridos muy finos y la mezcla debía mantenerse en agitación hasta su extendido para evitar lasedimentación de las partículas de árido húmedas y envueltas por el betún asfáltico. Hasta la aparición de las maquinas de fabricación y extendido móviles, se hacia en plantas fijas y se transportaba a obra. Era un producto muy critico y limitado en sus posibles aplicaciones.
LECHADAS BITUMINOSAS EN CAPAS SUPERFICIALES. Andrés Costa Hernández.

2

1.- INTRODUCCION (2)
En España, a comienzos delos años sesenta con la mecanización del procedimiento, se introdujo la técnica con la denominación americana de “slurry seal”. Se trataba de unas lechadas fabricadas con áridos muy finos y con emulsiones aniónicas de rotura lenta, de manera que la rotura se producía por la evaporación del agua y su utilización estaba muy ligada a la climatología. Hacia la mitad de los años sesenta se empezaron autilizar las emulsiones catiónicas en las lechadas bituminosas, con un proceso de rotura de la emulsión por atracción electrostática, independizando en gran medida su utilización de la climatología. No era necesario tener un sol espléndido y temperaturas elevadas para evaporar el agua de la mezcla.
LECHADAS BITUMINOSAS EN CAPAS SUPERFICIALES. Andrés Costa Hernández.

3

1.- INTRODUCCION (3)Una tercera generación de lechadas bituminosas, posiblemente la que ha
supuesto el mayor avance en su desarrollo tecnológico, se produce a principio de los años ochenta con la aparición, simultanea en el tiempo, de las emulsiones de betún modificado con elastómeros y el desarrollo de nuevas maquinas, con mezcladores más potentes y rápidos, con dispositivos de control de fabricación, quegarantizan una homogeneidad continua del aspecto y del contenido de materiales en la mezcla y con un dispositivo de extendido, mediante una rastra dotada de sinfines, que garantiza la homogeneidad de la mezcla a lo largo de todo el extendido de la misma. La posibilidad de aplicarlas en capas más gruesas o en dos o tres capas consecutivas, así como sus características técnicas, sensiblemente mejores que lasde las lechadas convencionales, han dado lugar a una nueva técnica de pavimentación bajo la denominación de:

MICROAGLOMERADOS EN FRÍO.
LECHADAS BITUMINOSAS EN CAPAS SUPERFICIALES. Andrés Costa Hernández.

4

1.- INTRODUCCION (4)
Se trata de una técnica de uso generalizado en España. Por termino medio se puede calcular que anualmente se aplican este tipo de mezclas sobre unos 10 a 12millones de metros cuadrados de pavimentos de todo tipo, en tratamientos que se ejecutan en una o en dos capas según el estado del pavimento, el tipo de trafico y la finalidad del mismo. Por el volumen de lechada y microaglomerado en frio producidos anualmente, España esta entre los cinco primeros países del mundo, donde el numero uno es Estados Unidos. Las lechadas bituminosas y los microaglomeradosen frio constituyen una de las soluciones, para la renovación superficial de los firmes, más baratas del mercado, con un elevado rendimiento pues permiten tratar mucha superficie diariamente y, elegidos los materiales y la mezcla adecuados, la apertura al trafico puede ser muy rápida.
LECHADAS BITUMINOSAS EN CAPAS SUPERFICIALES. Andrés Costa Hernández.

5

2.- DEFINICION Y TIPOS DE...
tracking img