Micología Médica

Páginas: 11 (2510 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
MICOLOGÍA:
Micosis: Son las infecciones producidas por hongos, muchos de estos organismos patógenos son exógenos y su hábitat natural se sitúa en el agua, tierra y restos orgánicos, las micosis de máxima incidencia son candidosis y las dermatofitosis. Las micosis se clasifican clínicamente por el lugar donde actúan, de la siguiente forma: Superficiales: Pitiriasis versicolor, tiña negra,piedra blanca, piedra negra. Cutáneas: Dermatofitosis y candidosis de piel, mucosa o uñas. Subcutáneas: Esporotricosis, cromoblastomicosis, micetoma, feohifomicosis. Endemicas (primarias y sistemáticas): Coccidiodomicosis, histoplasmosis, blastomicosis y paracoccidioidomicosis. Oportunistas: Candidosis sistémica, criptococosis, aspergilosis, faehifomicosis, cigomicosis y peniciliosis.
Micosissuperficiales: Se limitan a causar micosis en las partes más externas de la piel ricas en queratina (uñas, cabello), desencadenan una respuesta inmunitaria, escasa o nula por lo que son asintomáticas, el motivo de consulta de los pacientes que presentan una micosis superficial suele ser por motivos estéticos.
Pitiriasis (tiña) versicolor: Es una infección superficial, de poca intensidad y crónica delestrato corneo causada por Malassezia furfur, son mínimas la invasión de la capa cornea de la piel y la respuesta del hospedador.
Epidemiología: Afecta a sujetos sanos y cuya distribución es universal, afecta mayormente en climas tropicales y subtropicales, se piensa que se transmite por el contacto persona a persona con el material queratinoso infectado.
Manifestaciones clínicas:
Signos ysíntomas: Las lesiones de la pitiriasis versicolor son pequeñas lesiones maculares, hipo o hiperpigmentadas que aparecen en el tórax, brazos, hombros, cara y cuello, están bien delimitadas y llegan a sobreelevarse y recubrirse de una delgada capa de escama. El prurito es leve y escaso y contastan con la piel de la persona ya que la M furfur altera la melanina de la piel.
Diagnóstico: Observacióndirecta con microscopio, fluorescencia con lámpara de Wood.
Tratamiento: Puede haber curación espontanea, se recomienda aplicar azoles tópicos y shampu de sulfuro de selenio. Ingerir ketaconazol o itraconazol vía oral.
Tiña Negra: También se le conoce como tiña negra palmar, y es un trastorno infeccioso, crónico superficial y asintomático del estrato corneo causado por H. Werneckii.Epidemiología: Es común en países tropicales y subtropicales, la infección se contrae por infección inoculación traumática, en las capas superficiales de la piel, la infección es más común en niños y adultos jóvenes (mujeres son afectadas mayormente)
Manifestaciones clínicas:
Signos y síntomas: La lesión es una mancha oscura (parda o negra), a menudo en la palma de la mano o planta de los pies. Se puedeconfundir con un melanoma maligno.
Diagnóstico: Examen del microscopio de muestra del raspado de la piel.
Tratamiento: Responde bien frente al ungüento de Whitfield, las cremas de azoles y terbinafina.
Piedra Blanca: Es una infección de superficial del cabello producida por hongos, causada por el trichosporon.
Epidemiología: Es endémica en los países tropicales y subtropicales, tieneincidencia mayor en personas con higiene deficiente.
Manifestaciones clínicas:
Signos y síntomas: Afecta, el cabello, axilas, ingle, forma un collarín blancuzco alrededor del tallo del cabello, es de consistencia pastosa y es fácil de eliminar.
Diagnóstico: Observación bajo el microscopio.
Tratamiento: Azoles tópicos, mejorar las medidas higiénicas y afeitar el cabello afectado.
Piedra negra:Es una infección nodular causada por Piedraia hortai
Epidemiología: Es frecuente de países tropicales y subtropicales, se considera que afecta a personas con higiene deficiente,
Manifestaciones clínicas:
Signos y síntomas: Pequeños nódulos oscuros que rodean el cuero cabelludo.
Diagnóstico: Observación con microscopio.
Tratamiento: Cortar el cabello, y mejorar la higiene.
Micosis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micología Medica
  • Micologia médica
  • Atlas De Micologia Medica
  • Historia De La Micologia Medica
  • Clases de hongos micologia médica
  • Lab de micologia medica de uprm mayagues
  • Micologia Medica
  • Micologia medica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS