Micosis oportunistas

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
MICOSIS OPORTUNISTA: ZIGOMICOSIS

La zigomicosis también llamado mucormicosis es una infección oportunista producida por hongos ubicuos, habitualmente saprofitos, distinguidos morfológicamente porla presencia de hifas anchas, no septadas, siendo característica la invasión vascular que conduce a trombosis e infarto tisular o necrosis. Los agentes causales de esta infección pertenecen a la claseZigomycetes, que comprende los órdenes Mucorales y Entomophtorales. Los géneros más frecuentemente implicados son los del orden Mucorales: Mucor, Rhizopus, Absidia y Rhizomucor, por lo quehabitualmente esta entidadese ha conocido ampliamente con el nombre de Mucormicosis. La taxonomía de los mismos está basada en el estudio morfológico del hongo.

Estos hongos tienen poca capacidad de producirenfermedad en el hombre, excepto cuando existen factores predisponentes. Suele ocurrir típicamente, aunque no exclusivamente, en determinado grupo de pacientes con estado inmunológico deficiente,como es el caso de pacientes con:

* diabetes mellitus
* enfermedades hematológicas
* terapia inmunosupresora
* acidosis metabólica
* terapia prolongada con antibióticos
*quemaduras extensas
* traumatismos con alteración de la barrera cutánea

La infección se adquiere por inhalación de esporas o por inoculación directa del hongo en tejidos subcutáneos o sangre. Laforma de presentación clínica depende de la puerta de entrada de la infección. Las manifestaciones clínicas pueden dividirse de manera arbitraria en 5 entidades separadas, según la presentaciónclínica y localización en un sitio determinado:

* rinocerebral
* pulmonar
* Cutánea
* gastrointestinal
* diseminada.

La forma rinocerebral es más frecuente y es una de lasentidades a tener en cuenta en el diagnóstico diferencial del síndrome destructivo de la línea media, dado que su diagnóstico temprano permitiría evitar su extensión y compromiso cerebral asociado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micosis oportunista
  • micosis oportunistas
  • Micosis oportunistas
  • Micosis por oportunistas
  • Micosis oportunista
  • Micosis oportunistas: aspergilosis
  • micosis sistemica oportunista
  • la micosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS