micotoxinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2763 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas
versión On-line ISSN 1561-3011
Rev Cubana Invest Bioméd v.24 n.1 Ciudad de la Habana ene.-mar. 2005
 
Hospital Universitario “General Calixto García”
Micotoxinas y cáncer
Dra. Miriam Bolet Astoviza y Dra. María Matilde Socarrás Suárez
Resumen
Se realizó una revisión de las micotoxinas, de las cuales las aflatoxinas son las más frecuentes yjunto a las ocratoxinas y fumonisinas son productoras de cáncer en el hombre. Se hace referencia a los aspectos históricos de su descubrimiento, algunas de sus características generales fundamentales y qué se puede hacer para disminuir de alguna manera la aparición del cáncer, el cual constituye hace años la segunda causa de muerte en Cuba; y se debe tratar de tomar medidas dentro de lo posible paraevitar esta enfermedad, como lo es educar a las personas en varios aspectos nutricionales para que realicen una alimentación balanceada y además mejorar las condiciones ambientales para lograr la no contaminación de los alimentos.
Palabras clave: Micotoxinas, aflatoxinas, ocratoxinas, fumonisinas, cáncer.
Los alimentos pueden ser contaminados por micotoxinas, que son metabolitos secundariosproducidos por algunas especies de hongos, lo que constituye un peligro para la salud de las personas y de los animales (www.¿por qué analizar las micotoxinas?mcotoxin.htm,4:2002)1.
Las micotoxinas son sustancias tóxicas cancerígenas que se originan por el crecimiento del hongo sobre subproductos, harinas, granos, frutas, y otros, incluso aún sin cosechar y producen daño en el organismo del animaly pueden transmitirse al hombre.2 Están presentes en casi la totalidad de las materias primas y alimentos utilizados en la alimentación de animales. Se pueden encontrar en cualquier punto de la cadena alimenticia, desde la siembra y cosecha hasta en la carne y leche que se consume. Los alimentos más susceptibles a la contaminación fúngica y consecuente producción de aflatoxinas son los granos ycereales (maní, maíz, trigo, cebada, avena, sorgo, arroz, almendra, frijoles, semillas oleaginosas de algodón, girasol, soya), frutos secos, frutas deshidratadas, leche y productos lácteos, hierbas, especias, café, cacao, piensos, aceites vegetales, cerveza, entre otros.
Las aflatoxinas presentes en los piensos son ingeridas por los animales y se excretan en la leche o aparecen como residuo encarnes y huevos (veterinaria@ole.com.micotoxinas,21:44,2002). Van Walbeck y otros en 1968 reportaron presencia de aflatoxinas en espaguetis.
Numerosa es la bibliografía que reporta al maní como el mejor sustrato para el desarrollo de aflatoxinas, que están consideradas como la materia más contaminante después de las radioactivas. Los órganos más afectados son el hígado, los riñones y el cerebro, noobstante, los daños más específicos dependen del tipo de micotoxinas presentes en el alimento y generalmente se potencian los efectos por estar presentes más de un tipo (Avilán W, Velásquez E. Diagramación electrónica. En: Alimentos concentrados para aves y cerdos. CENIAP-FONAIAP (estudia control y prevención de micotoxinas).CNP 1649.2003).
Propiedades: estos metabolitos son compuestos tóxicos quepresentan bajo peso molecular y algo muy importante a tener en cuenta es que no pierden su toxicidad ni por tratamiento térmico ni por la acción de las enzimas del subsistema digestivo, siendo consideradas por esto de mayor acción tóxica que las bacteriotoxinas (http://micotoxinas en alimentos.htm, 2002).
La formación de las micotoxinas depende de la composición del sustrato, la capacidadgenética de los hongos para producirlas y de factores ecológicos.
Las condiciones que hacen posible su producción son:
        Tamaño muy pequeño de los hongos y se pueden dispersar por el aire muy fácilmente y establecerse en muchos sustratos diferentes desde donde pueden crecer.
        Condiciones ambientales de contaminación (http://contaminación del aire en interiores.htm ,4:2002).3...
tracking img