Micotoxinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOXINAS PRODUCIDAS POR HONGOS
(MICOTOXINAS)

 Son compuestos derivados del metabolismo de hongos verdaderos llamados micotoxinas y sobre el trastorno ocasionado se le conoce como micotoxicosis.
 La presencia de toxinas en granos requiere que estos sean invadidos por el hongo contaminante bajo las condiciones adecuadas de humedad (actividad acuosa de 0.6) y de temperaturas de 0º a 30º C.Las micotoxinas pertenecen a diferentes grupos de compuestos, en general son termoestables y no son volátiles.
 El órgano comunitario detalla que se trata de una harina de maíz procedente de Italia y que, vía Francia, llegó a Países Bajos, donde se ha detectado su elevado índice de estas sustancias, que pueden afectar al grano de maíz y, por consiguiente, producir diversas alteraciones ycuadros patológicos en el hombre y en los animales.
A pesar de que la superficie sembrada con maíz ecológico es muy inferior a la sembrada con maíces convencionales, el riesgo de contaminación con micotoxinas cuando los ataques de taladros no pueden ser controlados con insecticidas o modificación genética es muy superior.
Las variedades de maíz mejorado son resistentes a las plagas de taladro,presentan unos contenidos en micotoxinas más bajos que sus homólogas convencionales.
 “las variedades transgénicas han presentado menos contenido en micotoxinas” y asegura que la presencia de estas sustancias tóxicas “ha estado relacionada con el ataque de taladro”. Por ello, el maíz biotecnológico que incluye la protección contra esta plaga), implica una fuerte reducción de micotoxinas, además dealcanzar mayores producciones.
 El primer caso de micotoxinas fue el del ergotismo encontrado en cereales principalmente en el centeno por la contaminación de claviceps purpúrea o ergot.
 En la ingesta de centeno contaminado con varios alcaloides, puede causar gangrena por efecto de vasos constricción. Dependiendo de la dosis ingerida, se logra llegar a un estado de alucinación comopueden existir convulsiones, si hay deficiencia de vitamina A generalmente se presentan: mareos, dolores de cabeza, calambres, pudiendo existir contracciones uterinas.

TOXINAS DE ASPERGUILLOS
(Aflatoxinas)
 las aflatoxinas son metabolitos producidos por aspergillus flavus o especies a fines como asperguillus parasiticus.
 El problema de aflatoxina se puede presentar en cualquier parte yaque el asperguillus flavus crece a temperatura de 25º c y con una humedad relativa del 70% siendo diferentes alimentos en los que puede desarrollarse entre los que están: el maíz, el cacao, sorgo, trigo, avena, centeno, algodón, cacahuate, etc.…
Las aflatoxinas mas comunes son la B1 Y B2 G1 Y G2 las cuales pueden separarse por cromatografía, la aflatoxina B1 es fluorescente a la luzultravioleta de onda larga a concentración de 1 X 10-4 Ug.
 Las aflatoxinas mas comunes son la B1 Y B2 G1 Y G2 las cuales pueden separarse por cromatografía, la aflatoxina B1 es fluorescente a la luz ultravioleta de onda larga a concentración de 1 X 10-4 Ug.
 La aflatoxina B1 es uno de los hepatocarcinogenos mas potentes y conocido solo basta ingerir 15ug/Kg. diariamente para ocasionar cáncersiendo excretada como aflatoxina M1 en leche u orina al hidroxilarse el carbono.
 Otro metabolito es el aflatoxicol el cual se encuentra en el hígado de pollo que han sido alimentados con granos contaminados.

Alternativas para disminuir el nivel de aflatoxinas
 DILUIR semillas contaminadas con otras que no lo estén no se aprecia una disminución aceptable de la B1
 TRATAMIENTOS TERMICOSfreído, tostado, microondas…demuestra una ligera disminución , sin embargo, puede quedar muy arriba de sus limites recomendados .
 ENERGIA IONIZANTE como un medio de descontaminante de aflatoxinas, requeriría de dosis elevadas, que también afectaría al alimento.
 AMONIACO ha tenido éxito relativo ya que si logra disminuir los niveles elevados de contaminación (100ug/kg) y logra llevarlo a...
tracking img