Micrieconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.3 Microeconomía.

Definición: La microeconomía es una rama de la economía que estudia el comportamiento de unidades económicas individuales, como pueden ser individuos, familias y empresas, y el funcionamiento de los mercados en los cuales ellos operan. La microeconomía es la parte de la economía que estudia la asignación de los recursos escasos entre finalidades alternativas.

PrincipiosBásicos: Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos.

Teoría oferta y demanda: La oferta se define como la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a diferentes precios y condiciones dadas para comparar lo que sea, en un determinado momento. También se define como lacantidad de productos y servicios disponibles para ser consumidos.

La demanda se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado por un consumidor o por el conjunto de consumidores en un momento determinado.

El modelo de la oferta y demanda describe la interacción en el comercio de un determinado bien, en relación conel valor y las ventas de dicho bien. Es el modelo fundamental de la macroeconomía, y se usa para explicar una variedad de escenarios microeconómicos. También sirve como base para otras teorías y modelos económicos.

En un modelo capitalista y competitivo, el precio se establecerá en un punto al cual se le llama Punto de Equilibrio en el que tanto la oferta como la demanda se igualan. Esto quieredecir que el precio funciona como un mecanismo igualador entre lo que se demanda y lo que se produce, el punto de equilibrio es aquel donde los consumidores estarán dispuestos a adquirir todo lo que ofrecen los productores al precio del marcado y los productores estarán dispuestos a producir todo lo que se demanda a ese precio. Si la demanda aumenta el precio aumentaría. Similarmente, si la ofertaaumenta el precio caería.

Teoría de la Elasticidad:

Tipos de Mercado:

MERCADO DEL CONSUMIDOR

Está formado por individuos y organizaciones que adquieren productos, materias primas y servicios para la producción de otros bienes y servicios: dichas adquisiciones tan orientadas hacia un fin posterior.

En este mercado industrial se razona mas la compra, utilizando métodos m as sofisticados(requerimientos atrevas de computadoras) o sencillos (a través de cotizaciones de pocos proveedores) pero siempre se hacen evaluaciones de quienes están ofreciendo mejores precios, mejor tiempo de entrega más créditos, se compra más volúmenes y se planea la compra; en este tipo de mercado existen pocos compradores en comparación con el mercado del consumidor, la compra se hace con fines de lucro.Estos mercados se encuentran formados por empresas manufactureras, productores agrícolas, industria de la construcción, industrias extractivas, industrias de la transformación, entre otras.

El objetivo mas importante del mercado industrial es la obtención de utilidades, para lograrlo, se debe tener un alto grado de conocimiento de los proveedores y de los clientes,una información actualizada de cómo se encuentra la competencia, un análisis del medio, un conocimiento de las regularizaciones gubernamentales.

MERCADO INDUSTRIAL

Este mercado está formado por las instituciones del gobierno o del sector público que adquieren los bienes o servicios para llevar a cabo sus principales funciones. Están funciones son de principalmente de tipo social: por ejemplo, drenaje,pavimentación, limpieza, dado que el gobierno actualmente maneja una diversidad de actividades, se ha convertido en un gran mercado para revendedores y productores.

El gobierno compra muebles, equipo de oficina, combustible, papelería, ropa. El mercado del gobierno no persigue un consumo personal ni tampoco el lucro; compra una mezcla de productos que considera necesarios para lograr el mantenimiento de...
tracking img