Micro y macro economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La economia es la herraminta que nos ayuda a usar eficientemente los recursos ,ya sea desde una empresa hasta en nuestra vida diaria.
Como ejemplo tenemos el gasto de la casa, casis siempre nuestra madre es la que se encarga de administrar el dinero y hacer que alcance para todo ese es u ejemplo de economía
La microeconomía
La microeconomía es la disciplina que se encarga de estudiar elcomportamiento económico de las pequeñas unidades de decisión, entendiendo a éstas como empresas, hogares e individuos. El objetivo fundamental, se centra en el análisis del comportamiento de estas unidades y su interacción con los mercados (consumidores, inversionistas, trabajadores).
Para el estudio de estos fenómenos, la microeconomía se vale de modelos formales, que explican las decisiones deproductores y consumidores, partiendo de supuestos, hasta llegar a conclusiones a través de métodos deductivos.

Ejemplo: los precios, la inflacion, la politioca fiscal nacional.

La macroeconomía
La macroeconomíaes el estudio de la conducta de toda la economía: analiza el crecimiento a largo plazo, así como las fluctuaciones cíclicas de la producción total, el desempleoy la inflación, laofertamonetaria y el déficit presupuestario y el comercio y las finanzasinternacionales. Contrasta con la microeconomía, que estudia el comportamiento de mercados, precios y productos específicos

Ejemplos:
el PIB mundial, la balanza de pagos, la demanda del dolar.

La demanda
La demanda en economía se define como la cantidad , calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en losdiferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado.
Ejemplo:
En diciembre la demanda de pinos naturales es extensa ya que todos quieren un pino por esas fechas y lo compran casi cual sea su precio.
La oferta
La cantidad de una mercancía o servicio que entra en el mercado a un precio dado en unmomento determinado. La oferta es, por lo tanto, una cantidad concreta, bien especificada en cuanto al precio y al período de tiempo que cubre, y no una capacidad potencial de ofrecer bienes y servicios.
Ejemplo:
Generalmente, cuando el salario de un trabajador aumenta, éste está dispuesto a ofrecer un mayor número de horas de trabajo, debido a que un sueldo más elevado incrementa la utlildadmarginal del trabajo (e incrementa el costo de oportunidad de no trabajar).
Los factores determinantes de la oferta son los siguientes:
Precio de los factores productivos: se refiere al precio del factor trabajo y del factor capital. Estos dos influyen en los costes de producción de las empresas ya que si disminuye el capital, a las empresas les cuesta menos producir y el nivel de beneficiosaumenta.
El precio de bienes relacionados desde un punto de vista productivo: se refiere a que los productores pueden desplazarse a producir otro bien. Por ejemplo, un agricultor cultiva trigo y patatas, si aumenta el precio de las patatas cultivará más patatas que trigo.
Tecnología existente: una mejora tecnológica disminuye los costes de producción de una empresa y por lo tanto hay variaciones enla oferta.
Impuestos y regulaciones del Estado: a través de los impuestos el Estado puede influir en el comportamiento de las empresas. También existen leyes a través de las cuales el Estado influye en los costes de producción de las empresas.
Expectativas: se refiere a lo que los productores que pase sobre los precios de los productos que aparecen en su proceso de producción. También se refierea las expectativas sobre el precio de los productos de los bienes relacionados.
Los factores determinantes de la demanda:
La renta:  ¿Qué ocurriría con la demanda de CDs si perdiera el empleo durante el verano?  Lo más probable es que disminuyera.  Una reducción de la renta significa que tendría menos para gastar,por lo que habría que disminuir la demanda de algún bien.  Para la mayoría de...
tracking img