El espacio de seguridad libertad y justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Los asuntos de Justicia e interior en el TUE.

Es la más reciente de las competencias de la UE. Comenzó como complemento indispensable del mercado interior que logró la libre circulación de los factores productivos en 1993, reconociendo los temas de justicia e interior como cuestiones de interés común. Su primera formulación fue el tercer pilar del Tratado de Maastricht en el que se reconocela cooperación intergubernamental que en estas materias se venía realizando informalmente entre los Estados Miembros.
Se establece la necesidad de trabajar en común la libre circulación de personas (ya sin control en fronteras interiores entre un buen número de Estados como consecuencia del Acuerdo Schengen 1985) y la necesidad de cooperación entre autoridades nacionales en los temas judicialesy policiales que eran competencia exclusiva de los Estados.
Con el Tratado de Amsterdam se reestructura de manera que hay una parte relativa a la libre circulación de personas que pasa a desarrollarse desde el pilar comunitario, junto a otra de cooperación judicial y policial que permanece en el ámbito de la cooperación intergubernamental
El Consejo Europeo Extraordinario de Tampere de 1999fija el objetivo del Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia y aprueba un programa de acción para cinco años (1999-2004). En La Haya en 2004 se evaluó la aplicación del Programa de Tampere, detectando medidas de aplicación nacional mejorables y estableciendo un nuevo Plan quinquenal (2004-2009).

* En el Tratado de Lisboa, existe un Título V que regula el “Espacio de Libertad, Seguridad yJusticia” cuyas principales características son:
* Deja de ser una consecuencia del mercado interior para pasar a tener entidad propia como política.
* El principio es reforzar la seguridad interior y como requisito la exterior, pero al mismo tiempo mantener el equilibrio entre más seguridad y pleno respeto a los derechos humanos.
* Parte de principios básicos: es competencia dela UE garantizar la ausencia de control en fronteras interiores y se esforzará en garantizar un nivel elevado de seguridad en este espacio, pero
* El mantenimiento del orden público y la salvaguardia de la seguridad interior son responsabilidad de los Estados, que podrán organizar entre ellos formas de cooperación.
* Entramado institucional: El Consejo Europeo define lasorientaciones estratégicas, el Consejo, a propuesta de la Comisión, adopta medidas de evaluación de la aplicación de estas políticas por los Estados. El Consejo adoptará medidas que aseguren la cooperación entre administraciones nacionales a propuesta de la Comisión o de los EEMM. Se informa al PE y a los Parlamentos nacionales. El Consejo es auxiliado en estas materias por un Comité permanente de Seguridadinterior.

2. El Espacio Schengen y la libre circulación de personas. Política de control de fronteras, visados, asilo e inmigración.

El Espacio Schengen y la libre circulación de personas.
El espacio y la cooperación Schengen se basan en el Tratado Schengen de 1985.
El espacio Schengen representa un territorio donde está garantizada la libre circulación de las personas. Los Estadosque firmaron el Tratado han suprimido todas las fronteras interiores y en su lugar han establecido una única frontera exterior.
Las principales normas aprobadas dentro del marco Schengen incluyen:
* la supresión de los controles de personas en las fronteras interiores;
* un conjunto de normas de común de aplicación a las personas que cruzan las fronteras exteriores de los Estados miembrosde la UE;
* la armonización de las condiciones de entrada y de visados para las cortas estancias;
* una mejora de la coordinación policial (incluidos los derechos de vigilancia y persecución transfronterizas);
* el refuerzo de la cooperación judicial a través de un sistema de extradición más rápido y una mejor transmisión de la ejecución de sentencias penales;
* la creación...
tracking img