Micro Y Macroeconom a

Páginas: 84 (20841 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
MICROECONOMIA Y MACROECONOMIA


Microeconomía vs. Macroeconomía

La economía permite dos tipos de aproximaciones a las que responden la microeconomía y la macroeconomía:

La microeconomía centra su análisis en el comportamiento de las pequeñas unidades de decisión (hogares y empresas). Analiza cómo toman sus decisiones y cómo interactúan en los distintos mercados.
La macroeconomía centra suanálisis en el funcionamiento global de la economía (crecimiento económico, inflación, tipo de interés y tipo de cambio, balanza de pago, etc.).

Ejemplo: El especialista en microeconomía, estudia como una subida del impuesto sobre el tabaco afecta a su consumo, como una subida de los alquileres afecta al mercado de la vivienda, como una subvención del precio del gasoil influye en la demanda devehículos, etc.
En cambio, cuando se enfoca un tema macroeconómico, se estudia como una subida del tipo de interés afecta al consumo, como una devaluación de la moneda afecta a la balaza comercial, la relación entre inflación y paro, etc.
No obstante, se trata del estudio de la economía desde dos enfoques diferentes, pero al mismo tiempo, complementarios ya que en definitiva el comportamiento globalde la economía depende de las decisiones que toman millones de hogares y empresas.


Diagrama de flujo circular

El diagrama de flujo circular es un modelo que nos permite ver cómo interactúan los hogares y las empresas.



(*) Las flechas rojas exteriores representan flujos monetarios
(*) Las flechas azules interiores son flujos de bienes y servicios

Los hogares poseen los factores deproducción (trabajo, tierra, capital, etc.) que venden a las empresas para que éstas puedan desarrollar su actividad.
Las empresas fabrican bienes y ofrecen servicios que son demandados por los hogares.

Los hogares y las empresas interactúan en dos tipos de mercados:
En el mercado de bienes y servicios los hogares son demandantes y las empresas son oferentes.
En el mercado de factores de producciónlas empresas son demandantes mientras que los hogares son los oferentes.
Este modelo aquí presentado es una visión simplificada de la economía ya que para facilitar su comprensión se ha prescindido del Sector Público y del Sector Exterior. No obstante, esta simplificación no altera la esencia del modelo.



Alternativas de producción

Alternativas de producción
Dado un nivel tecnológico, ladotación de factores productivos de una economía (mano de obra, tierra, recursos naturales, capital, etc.) determina su capacidad de producción.
El capital representa todo aquello producido por el hombre que se utiliza en la producción de otros bienes finales (maquinaria, instalaciones, naves, edificios, ordenadores, etc.).
Estos factores se pueden emplear en la producción de diferentes bienes o en laprestación de distintos servicios. La capacidad de producción de la economía viene limitada por dicha dotación de factores.
Ninguna economía tiene una capacidad infinita de producción.

Ejemplo: Vamos a suponer que un país centra su actividad en la fabricación de dos únicos tipos de bienes (lavadoras y zapatos).
Dado un nivel de factores productivos (y un nivel tecnológico determinado) este paíspodrá producir un determinado volumen de lavadoras y de zapatos.
El siguientes gráfico (frontera de posibilidades de producción) muestra las diferentes combinaciones de lavadoras y zapatos que puede fabricar.
La "frontera de posibilidades de producción" representa la disyuntiva entre fabricar un bien u otro.





El punto A sería aquel en el que el país dedicara toda su capacidad productivaexclusivamente a la fabricación de lavadoras, mientras que el punto B sería aquel en el que se centrase únicamente en la producción de zapatos.
Todos los puntos de dicha curva, desde el punto A al punto B (incluidos) son niveles eficientes de producción, es decir, combinaciones de lavadoras y zapatos resultado de un uso eficiente de los factores productivos disponibles.
Los puntos de la curva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5 Fundamentos micro o macroeconómicos
  • ANALISIS MICRO Y MACROECONOMICO
  • La estabilidad macroeconómica y el éxito de las micro, pequeñas y medianas empresas
  • El Macroeconomista
  • Macroeconomicas
  • Macroeconom A
  • Macroeconom A
  • Macroeconom A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS