5 Fundamentos micro o macroeconómicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad Formativa 1.
1.- Complete el siguiente cuadro sinóptico relacionando 5 fundamentos (Micro ó Macroeconómicos) con actividades personales que usted cotidianamente realice (compras, ventas,búsqueda de beneficios, elecciones, incertidumbre, entre otras).
Fundamento Conceptualización Características Ejemplo
1. Elección Los individuos se enfrentan a la disyuntiva. Para conseguir lasatisfacción de las necesidades, normalmente se tiene que renunciar a otras cosas. Tomar decisiones es elegir. El ingreso ilimitado y la escases de recursos hace que las decisiones se tomen pensando enla maximización de la utilidad. Comprar un auto a 24 meses con tasa fija. Esa elección hace que ajuste mi ingreso descontando la mensualidad del auto. Dejo de ir al cine, suspendo temporalmente miintención de irme de vacaciones y ya no voy los viernes por la noche a divertirme.
2. Toma de decisiones Es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas pararesolver diferentes situaciones. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial. Normalmente nosotroscuando vamos de compras a una tienda departamental, vamos con el objetivo de comprar un producto que necesitamos, al llegar a ella notamos que los precios varían, por lo cual nuestra capacidad dedecidir tiene que aplicarse a nuestras expectativas.

3. Escasez Es la insuficiencia de recursos que se consideran fundamentales para satisfacer las distintas necesidades de sociedades humanas. Noexiste suficiente cantidad de un recurso para satisfacer a todos quienes lo desean. Cualquier recurso o bien que sea escaso tiene un precio; sino sería gratis pues podrías obtener cualquier cantidad sinnecesidad de pagar por él. Cuando queremos comprar un boleto para un concierto, y por falta de tiempo o dinero no pudimos adquirirlo ya que la empresa que los distribuye tiene un límite de venta.
4....
tracking img