La estabilidad macroeconómica y el éxito de las micro, pequeñas y medianas empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Estabilidad Macroeconómica y el Éxito de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas

EDUARDO RAMÍREZ CEDILLO

 

I. Introducción. II. El Reto de las MIPYMES. Binomio productividad-competitividad. III. Implicaciones macroeconómicas. Política fiscal, monetaria y cambiaria IV. Dinámica de las ganancias. Sobrevaluación del tipo de cambio. Las tasas de interés y la disponibilidad de créditoV. Permanencia de las MIPYMES en el mercado.







Eduardo Ramírez Cedillo

Introducción
El éxito o fracaso de las MIPYMES, se ha tratado de explicar desde una perspectiva microadministrativa argumentando que: La falta de planeación La falta de organización en los procesos El deficiente manejo financiero La poca atención a los inventarios La inexistencia de mecanismos de control Sonelementos que inciden en la obtención de ganancias y rendimientos provocando la salida de las MIPYMES del mercado. Adicional a estos elementos, el contexto macroeconómico actual se impone como un factor restrictivo, no en la generación de nuevos negocios, sino en la capacidad que tienen de permanecer en el mercado Se considera que las políticas económicas actuales (fiscal y monetaria) encaminadasa mantener la estabilidad tan sólo configuran un contexto inestable para el correcto desarrollo de las MIPYMES.

Eduardo Ramírez Cedillo

II. El reto de las MIPYMES

Mayores niveles de productividad que lleven a las empresas a ser más competitivas. Para lograr incrementar la productividad se deben mejorar factores como: Factor Humano Factor Capital

Pocas empresas logran conjuntar estoselementos debido a la falta de condiciones a nivel macroeconómico provocando que un gran número de ellas cierren sus operaciones tan sólo al primer año de iniciadas.

Eduardo Ramírez Cedillo

II. El reto de las MIPYMES
Los factores externos ampliamente generalizados restan la opción de desarrollar estrategias competitivas.
El nivel de competitividad que ocupa México a nivel global en losúltimos

años se ha desplazado en 24 posiciones de 1999 a 2005.

Lugar que ocupa México en materia de competitividad a nivel global 1997 33 1998 32 1999 31 2000 39 2001 42 2002 45 2003 47 2004 48 2005 55

Fuente: World Economic Forum, The Global Competitiveness Report, Varios años.

Eduardo Ramírez Cedillo

El índice se compone a su vez de tres índices que integran información con respectode componentes tecnológicos, instituciones públicas y del ambiente macroeconómico
Lugar de México a nivel global Índice Componentes tecnológicos Componentes de instituciones públicas Componentes del ambiente macroeconómico 2004 48 59 49 2005 57 71 43

Fuente: World Economic Forum, The Global Competitiveness Report, 2004-2005, 2005-2006.

Eduardo Ramírez Cedillo

III. Implicacionesmacroeconómicas.



La pérdida de competitividad es el resultado de factores externos, por lo cual es necesario el replanteamiento de la política económica.



El problema a nivel macro se configura por el esquema de liberalización económica presente desde los años 80´s.



Se exige que el gobierno trabaje con baja inflación y tipo de cambio estable.



El país no mantiene unaestabilidad económica y recurre a políticas fiscales, monetarias y cambiarias restrictivas que impiden el crecimiento.

Eduardo Ramírez Cedillo

Implicaciones de política fiscal

En materia de política fiscal se tiene: a) Disciplina fiscal. b) Déficit en el gasto de capital

Eduardo Ramírez Cedillo

Implicaciones de política monetaria y cambiaria
La capacidad competitiva que tienen lasMIPYMES hacia el exterior está restringida por la política monetaria



Abril de 1994, Banco de México persigue como objetivo único la reducción de la inflación. Política monetaria más restrictiva Una tasa de interés alta favorece al capital financiero y va en contra del capital productivo. Un tipo de cambio estable y generalmente apreciado, afecta seriamente a los productores nacionales.

...
tracking img