Micro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTA DE PRODUCCION DEL PERIODICO
EL TIEMPO

PLANTA DE PRODUCCION DEL PERIODICO
EL TIEMPO

1. INTRODUCCION

Entendiendo que en el mundo globalizado, abstracto y complejo no es fácil hacer formulaciones con la sola base teórica sino que hay que buscar información y confrontar la realidad para entender las dimensiones de los problemas económicos y sobretodo haciendo énfasis en lostemas microeconómicos, nuestro grupo de trabajo tiene programado la visita a la planta de producción del periódico el Tiempo entre los días 10 y 11 de mayo del 2011con el fin de entender cómo se desarrolla todo el proceso productivo, y como este sector de los servicios de información y comunicación puede ser tan influyente en una región y en toda una economía de un país, sobretodo es interesanteobservar cómo se amplía cada vez mas y mas el campo de acción del economista y que su actividad de campo lo integra a una realidad dinámica, tangible, y ya no tan abstracta, y para esta labor nos centraremos en la sección de Economía que ofrece dicho periódico.

2. OBJETIVOS

* Comprender el proceso de productivo de la prensa desde su acontecimiento hasta su comercialización comoperiódico.
* Analizar las implicaciones económicas de dicho proceso en el sector y su incidencia en la empresa.
* Aplicar los conocimientos hasta el momento vistos en la materia y lograr un buen nivel análisis.

3. HISTORIA DE LA PRENSA EN EL MUNDO

El periódico es el medio de mayor antigüedad como consecuencia del invento de la imprenta por Johann Gutemberg en 1438. Revolucionando lascomunicaciones mundialmente. Siendo el Weekley News of London, el primero periódico Ingles publicado en 1622, y en Colombia fueron los siguientes la Gaceta de Santafé (1785), Papel periódico de la ciudad de Santafé (1791), Semanario del Nuevo Reino de Granada (1808), fundados por Manuel del Socorro Rodríguez; Diario político de Santafé de Bogotá, fundado por Francisco José de Caldas; El Siglo (1849),La Reforma (1851), La Opinión (1863-66), La Paz y El agricultor (1868-69) y La Unión (1861).

Los tipos de prense en el tiempo pueden diferenciarse según la periodicidad de su aparición (diaria, semanal o mensual, etc...) Sin embargo, el término de prensa se encuentra vinculado a los diarios y secundariamente a los periódicos o revistas semanales. También se establece distinción según el medioque soporta la difusión de noticias (prensa escrita, radio, televisión), aunque en general la prensa se identifica con la información escrita. Otro criterio de distinción de tipos se refiere a la separación de prensa de información general y prensa especializada. Las publicaciones de información general se ocupan de toda clase de tema, mientras que las de prensa especializada son aquellas quecubre un área precisa (económica, deportes, música, espectáculos, sucesos, prensas del corazón, etc.), o bien de temas generales o enfocados desde una perspectiva determinada.
Las peculiaridades de cada publicación condicionan el estilo que se adopta para la presentación de noticias. Así, por ejemplo, la prensa de opinión tiende a adoptar formato y estilo ponderados, con un porcentajede ilustración proporcionalmente reducido, en cambio, la llamada prensa del corazón tiene un mayor contenido grafico.

4. HISTORIA DEL PERIÓDICO EL TIEMPO

El periódico es fundado el 30 de enero de 1911 por Alfonso Villegas Restrepo empezando como un pequeño diario circulado solo en Bogotá con 10 mil copias, sin embargo era un diario sin ideología cercana al republicanismo propuesto por el entoncespresidente Carlos E. Restrepo, por tanto es comprado por el entonces funcionario del Ministerio de Relaciones y futuro presidente Eduardo Santos Montejo. Santos convierte al periódico en órgano oficial del Partido Liberal con varias columnas, las cuales no le quitaron la popularidad al naciente periódico.

En 1913 fue comprado por Eduardo Santos Montejo, quien fue director del periódico hasta 1937...
tracking img