Micro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Curvas de Indiferencia ingreso-ocio 02
Restricción salarial presupuestaria 05
Maximización de Utilidad 06
Efecto Ingreso 08
Efecto Sustitución 09
Efecto Neto 10
Tabla de Conclusiones 11
Curva de Oferta Individual 12
Curva de Oferta laboral de Mercado 12
Función de Oferta Laboral Agregada 13
Referencias Bibliográficas 16OFERTA LABORAL

Curvas de Indiferencia ingreso-ocio.

Partimos del supuesto de una persona con determinado nivel de formación y que dispone de un tiempo fijo diario (24 horas), el cual utilizará para realizar actividad laboral o para dedicarla al ocio. Por ocio entenderemos al conjunto de acciones, activas o pasivas, que realiza un individuo sin obtener remuneración, tales como eldescaso, la alimentación, el estudio, los quehaceres del hogar, el esparcimiento, etc. Si llamamos L al tiempo dedicado al trabajo y –L al tiempo destinado al ocio, tenemos:

24 horas = L + (-L)

Es importante tener en cuenta que “-L” representa al tiempo destinado diariamente al ocio (actividad no remunerada) y no debe leerse como L con signo opuesto. Por tanto: -L ≥ 0.
Si (–L) = 14,entonces L = 10. Es decir, si una persona dedica al ocio 14 horas diarias, entonces dedicará 10 horas diarias a trabajar.

Para analizar el comportamiento de esa persona ante la alternativa ingreso (por trabajo) y ocio, utilizaremos las Curvas de Indiferencia (CI) y todo lo que de ella se ha visto en Microeconomía.

La Curva de Indiferencia (CI) representa un instrumento de análisisdel comportamiento individual, ya que expresan las preferencias subjetivas de un individuo ante al disyuntiva ingreso-ocio. Podemos conceptualizar a las CI como el lugar geométrico que representa infinitas combinaciones ingreso-ocio que procuran al individuo el mismo nivel de satisfacción o utilidad. En palabras de Mc Connell y Brue, las curvas de indiferencia “muestran las distintas combinacionesde renta real y tiempo de ocio que reportan un determinado nivel de utilidad o satisfacción al individuo”[1]. Conceptos estos, que podemos graficar de la siguiente forma:

[pic]
Donde: -L es tiempo de ocio, w = valor hora de trabajo, Y (ingreso salarial) = w • L
Grafica 1

La Gráfica 1 representa un Mapa de Indiferencia, es decir, dos o más curvas de indiferencia, donde CI2 representa unautilidad mayor a CI1, por encontrarse más alejada del origen del sistema. El máximo valor del eje de las abscisas es 24 horas, por donde se traza una perpendicular a dicho eje, representando el límite de ocio (-L) al que el individuo puede aspirar, la cual aparecerá en las próximas gráficas.
Aplicando las características generales de las CI en el mercado de trabajo, tenemos:
a.- Tienen pendientenegativa, expresada a través de la relación incremental ΔY / Δ(-L) negativa. A dicha relación se la denomina Tasa Marginal de Sustitución de ocio por ingreso y la simboliza como TMSY(-L) = ΔY / Δ(-L) . En consecuencia: TMSY(-L) = ΔY / Δ(-L) < 0.
b.- Es convexa respecto al origen del sistema de coordenadas, dado que la TMSY(-L) es decreciente a lo largo de su recorrido.
c.- Conforman unespacio denso, ya que por cada punto del plano pasa una CI.
d.- No pueden cortase, ya que si lo hicieran, obtendríamos conclusiones absurdas. Esta propiedad, conjuntamente con la anterior, la podemos enunciar como: por todo punto del plano pasa una y sólo una curva de indiferencia.
e.- Cuanto más alejada del origen, la CI representa mayor nivel de utilidad o satisfacción. Ello significa que esvigente el principio de no saciedad.

Al representar la preferencia individual, las CI difieren según cada persona tenga más o menos predisposición para el trabajo. Así, si el sujeto tiene un mayor aprecio por el ocio, las CI serán más inclinadas (rígidas), mostrando que aún ante variaciones porcentuales importantes en el nivel de remuneración, la de cantidad de ocio cambiará muy poco (Gráfica...
tracking img