La eta,historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAAntes de realizar el análisis de la organización terrorista haremos un breve recorrido en su historia comenzando desde sus orígenes.

ETA (Euskadi Ta Askatasuna) (en euskera 'Euskadi y Libertad'), organización armada independentista vasca cuyo objetivo es la obtención de la independencia del País Vasco (Euskadi) respecto del Estado español; nacida en 1959 por la fusión de EKIN, gruponacionalista universitario, y ciertos sectores de las juventudes del Partido Nacionalista Vasco. Las Asambleas I (1962), II (1963), III (1964) y IV (1965) la definieron como una organización revolucionaria, nacionalista y anticapitalista, que utiliza la lucha armada para conseguir la independencia de Euskadi. En la V Asamblea (1967) se consagró el carácter marxista y fijó una estrategia en variosfrentes: obrero, cultural, político y militar, con atracos a bancos y atentados contra las instituciones policiales que se incrementaron a partir de 1968. Se expulsó a los considerados españolistas, quienes formarían el Movimiento Comunista. Las resoluciones de la VI Asamblea (1970) no fueron aceptadas por la mayoría de los militantes históricos, al ingresar una parte de sus componentes en la LigaComunista Revolucionaria (trotskista.)

En 1970 se juzgó a varios de sus dirigentes en el denominado proceso de Burgos, que provocó una gran repulsa política contra el franquismo. Las tensiones entre el frente obrero y el militar no impidieron la realización del atentado que costó la vida al presidente del gobierno franquista Luis Carrero Blanco en 1973. Posteriormente una serie de atentadosindiscriminados intensificaron los conflictos internos y dividió a partir de 1974 a la organización entre ETA militar, compuesta principalmente por militantes exiliados en el País Vasco francés y partidarios de la prioridad de la lucha armada, y ETA político-militar, con predominio de afiliados del interior que pretendían combinar la acción de masas con secuestros y atentados. Los 'poli-milis' impulsaronen 1976 una organización política de carácter marxista-leninista que debía ser la vanguardia de la lucha nacional a la que se subordinaban las acciones violentas y que acabó concretándose en la coalición Euskadiko Esquerra. Los 'milis' aprobaron un programa mínimo conocido como la alternativa KAS, de la que surgiría en 1978 Herri Batasuna que debía dar cobertura a ETA, máxima dirigente delmovimiento nacionalista revolucionario.

ETA político-militar sufrió en 1977 una escisión de los llamados comandos Bereziak (especiales) que se fusionaron con ETA militar y que acabarían monopolizando la violencia política. ETA político-militar se disolverá prácticamente en 1982, después que Euskadiko Esquerra iniciara la negociación con el gobierno para liberar determinados militantes que renunciaban ala lucha armada. Múltiples acciones policiales han provocado muchas caídas de dirigentes y militantes, sobre todo a partir de 1986, cuando el gobierno francés comenzó a intervenir de manera más decidida en la colaboración antiterrorista.

Hasta nuestros días ETA ha sobrevivido con la excusa, ya anticuada, de “liberar” al País Vasco de las ataduras políticas, económicas y administrativas delgobierno español. Aprovechando estas líneas reivindicamos, también, que con este pretexto miles de personas inocentes se han visto afectadas y cientos han muerto.

Ideología y mitos

Para entender la evolución de ETA es imprescindible comprender las circunstancias socio-políticas y económicas en las que surge y las bases ideológicas del nacionalismo vasco.

En primer lugar, se dio unamitificación del pueblo vasco y su historia. En defensa del régimen foral nace en el País Vasco una mitología que justifica sus peculiaridades. Los principales mitos son los de la batalla de Arrigorriaga, y ligado a ésta, el levantamiento de Don Juan Zuria, el del Cantabrismo y el monoteísmo primitivo(fueron uno de los primeros pueblos en creer en un solo dios), y la predicación temprana del evangelio. Y...
tracking img