Micro

Páginas: 9 (2134 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
 LAS PRIMERAS NOTICIAS     Año 332 antes de Cristo. Hace dos años que Alejandro Magno salió de Pella, capital de Macedonia, con la vaga idea de conquistar Asia, en lo que sería el comienzo de una de las empresas más complicadas de la Historia Antigua. Hasta aquí todo han sido victorias sin apenas contratiempos, pero ahora lo que está enfrente es la magnífica ciudad de Tiro, en la costa de lo quehoy es Líbano. 

Las tropas de Alejandro Magno llevan varios meses asediando la ciudad. La situación está agotando la resistencia de Alejandro y la de sus soldados. De pronto ocurre un suceso excepcional que contribuirá a cambiar el curso de los acontecimientos. Lo contó Quinto Curcio Rufo en su “Historia de Alejandro”:

"…unos soldados, en el momento de cortar unas rebanadas de pan, vieronbrotar unas gotas de sangre; el rey se asustó y Aristandro, el más entendido de los adivinos, declaró que si la sangre hubiera circulado desde fuera hacia adentro hubiera sido un mal presagio, pero puesto que fluía de dentro hacia fuera, era un buen augurio: anunciaba la victoria sobre la ciudad sitiada". 

Nadie puede asegurar cuánto influyó en el ánimo y en el triunfo final este prodigio, perolo cierto es que Tiro cayó derrotada y fue objeto de un sanguinario saqueo por parte de las tropas de Alejandro. El episodio aparece confirmado por otro historiador, el griegoDiodoros Siculus que, dos siglos después de Curcio Rufo, escribió: "los pedazos de pan partido tenían apariencia sangrienta". 

Probablemente se trata de la primera referencia de una contaminación debida aSerratiamarcescens.LA BACTERIA     Serratia marcescens es un bacilo gramnegativo incluido en la familiaEnterobacteriaceae a la que también pertenecen Klebsiella, Proteus o Escherichiapor ejemplo. Es una causa importante de infecciones de origen nosocomial (es decir infecciones adquiridas dentro del hospital): bacteriemias, neumonías e infecciones del tracto urinario. Con frecuencia afecta a pacientes ingresados enUCI y en unidades de prematuros. Muchas de las cepas de origen “salvaje” (es decir, de origen ambiental, no hospitalario) son productoras de un pigmento rojo, llamado “prodigiosina”. 

Pero esta descripción es muy fría cuando estamos hablando de una bacteria cuyos “prodigios” han fascinado a la humanidad probablemente desde las noches de las cavernas. Veamos algunos de estos episodios:LA EDADMEDIA     Durante la Edad Media, se sucedieron en Europa varios casos de milagros consistentes en la aparición de sangre en el pan utilizado en la ceremonia cristiana de la Eucaristía. Uno de los primeros ocurrió en Alsen, Dinamarca en 1169. Un sacerdote vio sangre en el pan durante la misa. Avisó a sus superiores y el abad predijo gran derramamiento de sangre cristiana. Poco después unas hordasvikingas asolaron la región provocando numerosas muertes y desastres. Esto sólo sería el comienzo. El más famoso de estos sucesos ocurrió en 1263 en Bolsena, Italia. El Papa Urbano IV y su corte pasaban el verano en Civitavechia, en la zona costera del norte de Roma, y había autorizado la celebración de la ceremonia de la Eucaristía en una iglesia que estaba a pocas millas, en el lago Bolsena.Durante la ceremonia y al momento de bendecir los elementos de la comunión, el sacerdote, Pedro de Praga que había peregrinado a Roma procedente de Bohemia y que pasaba por una profunda crisis de fe, vio como desde el pan consagrado goteaba sangre hasta llegar a manchar su hábito. Este suceso, llamado “El milagro de Bolsena” hizo que Urbano IV crease la festividad del Corpus Christi para toda la IglesiaCatólica y fue inmortalizado por Rafaelen 1512 en un fresco del Vaticano.
“El milagro de Bolsena” de RAFFAELLO Sandio (Rafael). 
1512. Vaticano     Cien años después un suceso similar ocurrido esta vez en Alemania, resulta aún más atractivo desde el punto de vista microbiológico. Año 1383 en la iglesia de Wilsnack, Alemania. El sacerdote tuvo que salir precipitadamente del edificio dejando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micro
  • Micro
  • Micro
  • Micro
  • Micro
  • micro
  • micro
  • Micro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS