Microbiología, Parásitosis Transmitida Por Vectores

Páginas: 31 (7530 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
Inmunología, Microbiología y Enfermedades Infecciosas – Parasitosis transmitidas por vectores

Flagelados tisulares y hemáticos transmitidos por vectores
Los flagelados más importantes en patología humana incluyen dos géneros de protozoarios tisulares y hemáticos: Leishmania y Trypanosoma. Ambos géneros son miembros de la familia Trypanosomatidae. Estos flagelados causan enfermedades conpresentaciones clínicas, así como distribuciones geográficas muy variadas. Entre las enfermedades que causan tenemos la leishmaniasis, la tripanosomiasis americana (enfermedad de Chagas) y la tripanosomiasis africana (enfermedad del sueño). Estas enfermedades se transmiten por distintos vectores, implican diferentes mecanismos de patogenicidad y siguen evoluciones clínicas diversas.

Leishmaniasis.Generalidades: Las leishmaniasis constituyen un conjunto de infecciones parasitarias con manifestaciones cutáneas, mucocutáneas y viscerales, y que tienen dos puntos en común: Todas son causadas por especies del género Leishmania. Todas son transmitidas por insectos flebótomos.

Existen más de 20 especies del género Leishmania que infectan al hombre, las cuales han sido clasificadas segúndiversos criterios. Con fines de simplificación la OMS ha propuesto dos subgéneros: Subgénero Leishmania, que se encuentra tanto en el Viejo Mundo como en América; y el subgénero Viannia que se encuentra exclusivamente en nuestro continente. Ambos subgéneros están a su vez divididos en los llamados complejos:   Subgénero Leishmania: Complejo Leishmania mexicana (L.mexicana, L. amazonensis, L.venezuelensis) y complejo Leishmania donovani (L. infantum) en América. Complejos Leishmania tropica, major, donovani y aethiopica en el Viejo mundo. Subgénero Viannia: Complejo Leishmania brasiliensis (L. brasiliensis, L. peruviana), y complejo Leishmania guyanensis (L. guyanensis, L. panamensis) en América.

Reservorio Los reservorios de Leishmania son variables según la geografía y el tipo depatología: Seres humanos, roedores silvestres, hiráceos, desdentados (perezosos), marsupiales, cánidos salvajes (zorros y chacales) y perros domésticos. Transmisión La transmisión de la leishmaniasis en nuestro continente se realiza generalmente por la picadura de insectos hembra del género Lutzomyia del que existen en América unas 200 especies, casi todas de vida silvestre. La mayoría de leishmaniasiscutáneas y mucocutáneas del Nuevo Mundo se producen en ciclos enzoóticos de infección (endemias animales) en la que intervienen como reservorios animales salvajes, especialmente roedores del bosque. Las infecciones humanas en estas zonas enzoóticas son zoonosis debidas a la transmisión roedor-Lutzomyia-hombre, la misma que se produce cuando el sujeto invade el hábitat de los roedores silvestres.La leishmaniasis visceral americana es asimismo una zoonosis presente en animales silvestres, siendo el más común el zorro. También el perro actúa como reservorio. La infección humana se da esporádicamente en los focos enzoóticos o como consecuencia de un ciclo perro-lutzomyia-hombre. Ciclo biológico Leishmania presenta solo dos estadios de desarrollo que se diferencian alternativamente:amastigote (sin flagelo) y promastigote (con flagelo). La hembra de Lutzomyia necesita sangre para el desarrollo de sus huevos y adquiere el parásito al ingerir sangre con células infectadas de hospederos vertebrados. En el intestino del vector, el parásito inicia un proceso de maduración y diferenciación en el cual los amastigotes se transforman en los llamados promastigotes metacíclicos infectivos, losque son inoculados en otro hospedero al momento de una nueva picadura. Los promastigotes penetran entonces en las células mononucleares (macrófagos, células de Langerhans o monocitos circulantes) por un proceso de fagocitosis inducida. Una vez en el interior de los fagolisosomas celulares, los promastigotes se diferencian en amastigotes y proliferan intensamente por fisión binaria hasta lisar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades transmitidas por vectores
  • Enfermedades Transmitidas Por Vectores
  • enfermedades transmitidas por vectores
  • Infecciones Transmitidas Por Vectores
  • Microbiologia De La Parasitosis
  • Patologías transmitidas por vectores
  • Enfermedades transmitidas por vectores
  • enfermedades transmitidas por vector

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS