Microbiologia flora normal de la piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Flora normal de la piel, boca, vías respiratorias, intestino, uretra, vagina, ojo.
La flora normal o flora indígena es una colección de organismos que se encuentra habitualmente en el individuo sanonormal y que coexisten en forma bastante pacífica en una relación equilibrada con su huésped. 
La mayoría de los organismos de la flora son bacterias.
Algunos virus, hongos y protozoos puedenencontrarse habitualmente en individuos sanos, aunque sólo constituyen un componente menor en la población total de organismos residentes.


Laflora normal durante y poco después del nacimiento, y cambia de forma continua durante el crecimiento refleja la edad, la nutrición y el medio ambiente del individuo por ejemplo los lactantesalimentados al pecho tienen estreptococos y lactobacilos en su tracto gastrointestinal , mientras que los alimentados con biberón muestran una variedad mucho mayor de organismos.
Funciones de la flora normalLa flora normal previene la colonización de otras bacterias potencialmente patógenas. Lo hacen liberando factores con actividad antibacteriana (bacteriocinas, colicinas), así como desechos deproductos metabólicos que junto con la falta de oxigeno disponible impiden el establecimiento de otras especies.
Las bacterias intestinales liberan ciertos factores que pueden tener algún valor metabólicopara el huésped; además producen vitaminas B y K en cantidades suficientes para complementar una dieta deficiente.
Problemas ocasionados por la flora normal.
Existe un riesgo potencial dediseminación hacia zonas normalmente estériles del cuerpo, lo cual puede suceder bajo diversas circunstancias, por ejemplo, cuando se perfora el intestino o se produce una herida cutánea, durante la extracción deun diente (los estreptococos viridans pueden entrar al torrente sanguíneo) o cuando las eschericias coli provenientes de la piel perianal ascienden por la uretra y causan infección en el tracto...
tracking img