Microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las enfermedades infecciosas son el más grave limitante para la industria pecuaria. Las pérdidas por aftosa, estomatosis vesicular, rabia, brucelosis, leptospirosis, ántrax y clostridiosis sumaron para el año 1980 3.156 millones de pesos (ICA, Diagnóstico Sanitario Nacional, 1980).

Fuera de las pérdidas económicas, estas infecciones traen otros perjuicios como la posibilidadde transmisión al hombre, el decomiso o sacrificio sanitario de grupos de ganado o reses enfermas y el tratamiento costoso de estas afecciones.

Es de gran importancia conocer las diferentes enfermedades infecciosas, estudiar la manera como de producen, los síntomas que presentan, el posible tratamiento mientras interviene un veterinario y, lo más importante la forma de prevenirlas.ACTIVIDADES

1- Realice una visita a una producción ganadera preferiblemente lechero, de allí analice por las historia clínicas de todos los animales o por los antecedentes que estos tengan cual ha sido la casuística de brucelosis, Fiebre aftosa, Diarrea viral Bovina y analice las posibles causas.

Se realizo la visita a la finca el Mira-flor de la vereda Caldas del Municipio de Chiquinquirá cuyopropietario es el señor Agustin Pedroza; la finca cuenta con 20 vacas lecheras, 10 terneras y 1 reproductor.

El 100 % de las novillas y de las vacas fueron seronegativos a Brucella. Es de anotar que, para el momento de realizar este trabajo la finca, está certificada como libre de Brucelosis por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

Con respecto a la Diarrea viral Bovina (DVB) llama laatención que un 17.7 % fue positivo a la enfermedad y el 52.9 % sospechoso; no se encontró literatura disponible sobre trabajos realizados en el medio para comparar esta información, pero es llamativo que si bien se narró la ocurrencia de diarreas esporádicas en las terneras, éstas, al parecer, respondían a la terapia con antibióticos y muchas de ellas estaban relacionadas con problemas nutricionales.2- Realice con ayuda de un operario de la finca una toma de muestra de leche de dos animales que sean según el criterio del personal de la finca y por la historia clínica de los animales posibles portadores de la bacteria Brucella abortus y así mismo tener en cuenta si están vacunados o no lo están, luego deben de ser llevadas al laboratorio de referencia (ICA) o un laboratorio particular paraque se realice prueba para Brucella. En el informe de esta actividad debe adjuntar los resultados obtenidos en el laboratorio y un análisis personal de las conclusiones a las cuales se puede llegar.

Los animales de esta finca cuentan con la vacuna contra la Brucelosis, la cual fue suministrada por el personal del ICA en el mes de enero de 2011, además no se pudo llevar las muestras allaboratorio. Pero en Estudios anteriores se demostró que las vacas estaban 100% libres de la bacteria Brucella abortus.

Puedo llegar a la conclusión que cuando en una finca se tienen las precauciones necesarias se evitan muchos riesgos de enfermedades; por otro lado la finca visitada tiene unas condiciones de higiene muy buenas.

3- Teniendo el resultado analizarlo: si es positivo o negativo, deser positivo avisar de inmediato al Médico veterinario para que tome las medidas pertinentes. Describa puntualmente las condiciones sanitarias del hato y de su manejo, sea cual fuere el resultado obtenido en el laboratorio.

Las condiciones sanitarias son excelentes, cuenta con ordeñadero especial, además los animales son alimentados con pastoreo y concentrados, los trabajadores de finca cuentascon dotación de overol, botas de caucho, al momento del ordeño se tiene mucha higiene, la leche es transportada en cantinas, las cuales están previamente desinfectadas.

Además cuando un animal se muere se entierra para evitar malos olores y propagación de enfermedades en la finca.

4- Respecto a lo anterior y para soporte del trabajo realizado establezca: Cuales son los aspectos de la...
tracking img