Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma queacuerden los socios, Su intención es hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes haciendo uso de una empresa. La diversidad de necesidades y aspiraciones(trabajo, consumo, comercialización conjunta, enseñanza, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad corporativizada de estas empresas, define una tipología muy variada decooperativas.
Los principios cooperativos constituyen las reglas básicas de funcionamiento de estas organizaciones. La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es la organización internacional que desdeel año 1895 aglutina y promueve el movimiento cooperativo en el mundo. La cooperativa constituye la forma más difundida de entidad de economía social
• La cooperativa se basa normalmente en el modelode producción de empresa privada, tomándola como núcleo del quehacer económico aunque como modelo de sociedad mercantil presenta algunas particularidades en su estructura.
• A continuación un cuadroque intenta explicar las diferencias entre empresa cooperativa y sociedad mercantil clásica.
• Empresa clásica • Empresa cooperativa
Las personas buscan obtener ganancias y beneficiarse unos sobreotros. Las personas buscan dar servicios y el beneficio común.
Con la ganancia se beneficia el propietario del capital. Con la ganancia se beneficia la prestación de servicios.
Principal objetivo:ensanchar los márgenes hasta hacerlos lo más provechosos posibles para el accionista. Principal objetivo: ofrecer servicios de calidad y económicos, y reportar beneficios a los socios.
El beneficiologrado se distribuye entre los accionistas. El excedente disponible se devuelve a los socios en proporción a sus actividades o servicios.
El accionista dirige. El socio dirige.
La persona no tiene...
tracking img