microbiologia

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Edad Media
En el período histórico que desde el punto de vista eurocéntrico se denomina Edad Media, fueron principalmente eruditos provenientes de la región árabe y persa quienes aportaron nuevos conocimientos y continuaron desarrollando la matemática de los griegos. En la Baja Edad Media se abrieron paso poco a poco aportes de la matemática con influencia islámica, que también llegaron a laEuropa cristiana. La fundamentación del álgebra actual constituye el aporte más importante de los matemáticos islámicos.

Nombre (Datos biográficos)
Área de Investigación

Aryabhata
476 en Ashmaka
c. 550
Aryabhata fue un sabio, matemático y astrónomo hindú. Se supone que el concepto de 0 (cero) fue conocido por él, aunque fue en trabajos más recientes de Brahmagupta donde el cero se tratócomo un número independiente. Aryabhata determinó de manera muy precisa, para las condiciones de aquel entonces, el número π (Pi): en 3,1416 y parece haber intuido que se trataba de un número irracional.

Brahmagupta
598
668
Brahmagupta desempeñó sus labores como matemático, así como también de astrónomo en India. Estableció reglas para la aritmética con los números negativos y fue el primeroque definió y utilizó el cero para los cálculos. La fórmula de Brahmagupta lleva su nombre.

Al-Juarismi
c. 780
entre 835 y 850
Al-Juarismi fue un matemático, astrónomo y geógrafo persa. Se le considera como uno de los matemáticos más relevantes debido a que se dedicó – al contrario que Diofanto, por ejemplo – no a la teoría de los números, sino alálgebra como forma de investigación elemental.Al-Juarismi introdujo de la matemática hindú la cifra cero (árabe: sifr) en el sistema arábico y con ello en todos los sistemas numéricos modernos. En sus libros expone estrategias de solución sistemáticas para ecuaciones lineales y cuadráticas. El término «álgebra» se debe a la traducción de su libro Hisab al-dschabr wa-l-muqabala.

Thabit ibn Qurra
826 en Harrán, Turquía; 18 de febrero de901 en Bagdad
Thabit ibn Qurra (latín: Thebit) hizo contribuciones a la generalización del teorema de Pitágoras y del postulado de las paralelas. Además se dedicó a los cuadrados mágicos y a la teoría de números. Su teorema de los números amigos es muy conocido.

Al-Battani
entre 850 y 869 en Harrán
929 en Schloss Dschaß
Al-Battani es considerado un gran matemático y astrónomo de la edad mediaislámica. Transmitió al mundo árabe los fundamentos de la matemática hindú y el concepto de cero. Pero, sobre todo, el mérito de Al-Battanis gira en torno a la trigonometría; fue el primero en utilizar el seno en lugar de las cuerdas. Halló y demostró por primera vez el teorema del seno, así como el hecho de que la tangente representa la relación entre el seno y el coseno.

Abu'l Wafa
10 dejunio de 940 en Buzjan
15 de julio de 998 en Bagdad
Abu'l Wafa hizo aportes significativos a la trigonometría. Fue el primero en introducir las funciones secante ycosecante y en utilizar la función tangente. Propuso también la definición de las funciones trigonométricas de lacircunferencia unitaria. Además simplificó los métodos antiguos de la trigonometría esférica y demostró el teorema delseno para los triángulos esféricos en general.

Alhazen
c. 965 en Basra
1039/40 en El Cairo
Alhazen (Al-Haitham) fue un matemático, óptico y astrónomo árabe. Se dedicó principalmente a problemas de la geometría y, a través de una aplicación temprana del principio de inducción, encontró una fórmula para la suma de las cuartas potencias, pudiendo con ello calcular por primera vez el volumendel paraboloide. Además, logró resolver el problema que lleva su nombre, a través de calcular geométricamente, con secciones cónicas en un espejo esférico, el punto desde el cual un objeto desde una distancia dada se proyecta en una imagen determinada.

Omar Jayam
c. 1048 en Nishapur, provincia de Jorasán
1131
Omar Jayam fue un matemático y astrónomo persa. Halló la solución para las ecuaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS