microbiologia

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
1. Explicar las relaciones interespecíficas e intraespecíficas: las relaciones que se dan entre individuos de una misma especie se conocen como relaciones intraespecíficas.

Las relaciones que se dan entre los organismos de diferentes especien se le denomina interespecíficas, normalmente se clasifican en positivas y negativas, para uno positivo y para el otro negativo.Interespecíficas positiva, diferente interespecíficas negativa,
especie conviviendo juntos. depredador y presa.

2. Definir a la ecología como ciencia: estudio de los seres vivos en su medio ambiente, el cual se encuentra cargado de energía que circula entre los organismos integrados en sistemas.
3. Diferencia entre comensalismo y parasitismo:
Comensalismo.-relación interespecíficas, donde un organismo pequeño llamado comensal, vive en otro llamado huésped sin causarle daño.

Parasitismo.- relación interespecíficas en la cual un organismo pequeño vive a expensas de otro más grande provocándole daño.

Ejemplo: paracito que es extraído del ojo.

4.- Definir los siguientes términos:
Infección.- es el ingreso y multiplicación de un organismo en unhuésped, que según el caso será infecciosa o parasitaria.
Enfermedad.- es el resultado de la interacción organismo huésped que da como resultado el ocasionar lesiones en el segundo las cuales se pueden en manifestaciones clínicas.
Incubación.- periodo comprendido entre la exposición a un organismo químico o radiación patogénico, y cuando los signos y síntomas aparecen por primera vez.
Periodo deestado.- periodo de una enfermedad en el que los síntomas se manifiestan con mayor intensidad.
Periodo prepatente.- etapa de la infección parasitaria comprendida desde el momento de la infección hasta la aparición de la sintomatología o la presencia del parasito.
Periodo patente.- la presencia del paracito es evidente.
Periodo de portador.- puede ocurrir en un individuo con una infeccióninaparente durante todo su curso o bien durante los periodos de incubación convalecencia o pos convalecencia en un individuo con una enfermedad clínicamente reconocible.
5.- Explicar por medio de un esquema la cadena epidemiológica en las enfermedades infecciosas y parasitarias:





















6.- Definir patogenicidad, patógeno yvirulencia:
Patogenicidad.- atributo del género y especie. Capacidad para producir enfermedad en huéspedes susceptibles.
Patógeno.- así como el hombre existe en la naturaleza otros seres vivos, ya sea unicelular o multicelular, los cuales están en relación estrecha con él, estos agentes pueden provocarle daño.
Virulencia.- agentes patógenos pequeños, estos paracitos intracelulares poseen la capacidad deinfectar bacterias, vegetales, animales y seres humanos. Son capaces de provocar enfermedad al ser humano, desde alteraciones leves hasta provocar la muerte.
7.- Enunciar los principales grupos de organismos patógenos para el hombre: virus, bacterias, hongos, protozoos, helmintos, artrópodos
8.- Explicar cómo se puede esterilizar un objeto, instrumento, líquido y un medio de cultivo: laesterilización es la eliminación completa de todos los microorganismos, de tal manera que decir estéril es decir sin vida. Un desinfectante es un producto que destruye o elimina microorganismos en superficies inanimadas; un antiséptico es un producto que destruye la vida de una bacteria o un virus, pero que se puede aplicar en superficies vivas. Asepsia es la ausencia de organismos potencialmentepatógenos. Los diferentes procedimientos con los que podemos lograr la esterilización son: el calor, puede ser húmedo o seco. El calor seco es logrado en un horno. Otra variedad de calor seco es la flama directa o el calor directo.
El calor húmedo, como en la ebullición, es muy usado. Al colocar un material en un recipiente que contenga agua y se caliente a una temperatura de 100°c, la alta energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS