MICROBIOLOGIA

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014

Instrumentos y Equipos del Laboratorio de Microbiología

Incubadora: Es un equipo diseñado para mantener una cámara  a temperatura, atmósfera y humedad controladas,  con el fin de conservar organismos vivos  en un entorno que resulte adecuado para  su crecimiento. Entre las aplicaciones más  comunes, se citan las siguientes: incubación  de cultivos bacteriológicos, virales, micológicos, celulares, determinación de la demanda  biológica de oxígeno (DBO) y conservación  de biológicos.

Microscopio: Es un instrumento que se utiliza para ver objetos que son demasiado pequeños para ser distinguidos por el ojo.

Autoclave es un recipiente de presión metálico de paredes gruesas con un cierre hermético que permite trabajar a alta presión para realizar una reacción industrial, unacocción o una esterilización con vapor de agua

El baño de María: Es un equipo que se utiliza en el laboratorio para realizar pruebas serológicas y procedimientos de incubación, aglutinación, inactivación, biomédicos, farmacéuticos y hasta industriales. Por lo general, se utilizan con agua, pero también permiten trabajar con aceite. Los rangos de temperatura en los cuales normalmente son utilizadosestán entre la temperatura ambiente
y los 60 °C. También se pueden seleccionar temperaturas de 100 °C, utilizando
una tapa de características especiales. Los baños de María son fabricados con cámaras cuya capacidad puede seleccionarse entre los 2 y los 30 litros

Contador de colonias: es un instrumento utilizado para contar colonias de bacterias o de otros microorganismos que crecen en una placade agar. 

Esterilizador de Asa: Especialmente utilizado para la destrucción de los microorganismos, sean cuales sean sus características, siendo lo mismo que sean patógenos o no, que estén sobre el material o dentro del mediante el calor seco.

Plancha calefactora: En el laboratorio, las placas calefactoras se utilizan generalmente para calentar el material de vidrio o su contenido. Poseenuna potencia que permite ajustar la emisión térmica y el tiempo necesario para calentar un determinado recipiente.

Pipetas: están destinadas a medir líquidos, ya sea en operaciones rutinarias (pipetas graduadas) o en aquellas que se necesite precisión científica (pipetas volumétricas).Estas últimas poseen un bulbo y se usan para transferir un volumen definido de líquido.

Placas de petri: Seutiliza en los laboratorios principalmente para el cultivo de bacterias, mohos y otros microorganismos, soliéndose cubrir el fondo con distintos medios de cultivo (por ejemplo agar) según el microorganismo que se quiera cultivar.
Cubreobjetos: Es una fina hoja de material transparente de planta cuadrada o rectangular. Se coloca sobre un objeto que va a ser observado bajo microscopio, elcual se suele encontrar sobre un portaobjetos.

Portaobjetos: Es una fina placa de cristal sobre el cual se disponen objetos para su examen microscópico. Sus dimensiones típicas son de 75 mm x 25 mm. El objeto a observar suele disponerse sobre este artefacto para después situarse en el microscopio y ser observado. En ocasiones puede cubrirse la muestra con un cubreobjetos, una hoja de cristal.Asas de inoculación: Se utilizan para hacer Zetas, tomando una muestra x de un cultivo o de algún otro lado y en una caja petri se siembra, lo que tomas con el asa de inoculación a eso se le llama hacer Zetas, la caja se tapa y se pone en congelación o a ambiente.

El tubo de ensayo: Consiste en un pequeño tubo de vidrio con una punta abierta (que puede poseer una tapa) y la otra cerrada yredondeada, que se utiliza en los laboratorios para contener pequeñas muestras líquidas.

Horno de laboratorio: Es un tipo de horno comúnmente usado para deshidratar reactivos de laboratorio o secar instrumentos.

Vidrio Reloj: Se utilizan regularmente para efectuar pesadas de productos sólidos con excepción de aquellos que sean higroscópicos que absorben la humedad del aire o volátiles....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS