Microbiologia

Páginas: 4 (852 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Practica I: “Tinciones Bacterianas y Preparación de Frotis”

Objetivo:
Poner en practica la técnica para realizar un frotis y su tinción respectiva poniendo en evidencia el conocimiento teórico.Introducción:
Se denomina frotis a la extensión que se realiza sobre un portaobjetos de una muestra o cultivo con objeto de separar lo más posible los microorganismos, ya que si aparecen agrupadosen la preparación es muy difícil obtener una imagen clara y nítida. Este frotis debe ser posteriormente fijado al portaobjetos para poder aplicar los métodos habituales de tinción que permiten laobservación al microscopio de las bacterias sin que la muestra sea arrastrada en los sucesivos lavados. La fijación de una extensión bacteriana hace que las bacterias queden inactivadas y adheridas alvidrio alterando lo menos posible la morfología y bacteriana y las posibles agrupaciones de células que pudiera haber.
El tamaño de la mayoría de las células bacterianas es tal que resultan difícilesde ver con el microscopio óptico. La principal dificultad es la falta de contraste entre la célula y el medio que la rodea, y la opción más simple de aumentar el contraste es la utilización decolorantes. Estos pueden emplearse para distinguir entre tipos diferentes de células o para revelar la presencia de determinados constituyentes celulares, tales como flagelos, esporas, cápsulas, paredescelulares, etc.
Las células generalmente son tratadas antes de teñirlas, proceso llamado fijación. Para bacterias, la fijación por el calor o sustancias químicas como formaldehido, ácidos y alcoholes.Después de la fijación, se sigue inmediatamente el proceso de tinción. La fijación produce habitualmente el encogimiento de las células; la tinción, por el contrario, hace que las células aparezcanmayores que lo que son realmente.
La tinción de Gram es usada para clasificar bacterias sobre la base de sus formas, tamaños, morfologías celulares y reacción Gram (color). A nivel del laboratorio es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS