Microbiologia

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Tema 15. Género Staphylococcus Caso clínico
Estudiante de 18 años acude al servicio de urgencias de un hospital por presentar fiebre, escalofríos y dolor en la pierna izquierda de tres días de evolución. También refiere que presenta ampollas dolorosas y fluctuantes de propagación progresiva en la misma pierna. Al examen físico se encuentra un paciente con T: 39.4, que presenta edema, eritema ycalor en el tercio inferior de la pierna izquierda con lesiones de aspecto necrótico (Figura 1). VSG 98mm/h, leucocitos 16.400/ul, polimorfonucleares 68%, cayados 10%. La gamagrafías óseas demuestran una captación intensa en el fémur proximal. Se considera un diagnóstico clínico de osteomielitis. El diagnóstico microbiológico, se realiza mediante aspiración dirigida por tomografía computarizada. Enla tinción de Gram del aspirado de la herida, se observan cocos grampositivos agrupados en racimo y en los cultivos (habitualmente positivos en el 75% de los casos) crece un patógeno bacteriano grampositivo significativo, que se identifica como Staphylococcus aureus.

Figura 1. Lesiones de aspecto necrótico en piel

Clasificación
Familia: Micrococcaceae Género: Staphylococcus Especies: 35 De todas las especies del género, menos de la mitad colonizan al hombre. De ellas las que poseen mayor importancia clínica son: S. aureus, S. epidermidis y S. saprophyticus. S. aureus se diferencia del resto porque tiene capacidad de coagular el plasma citratado debido a la producción de coagulasa. El resto de especies no son capaces de hacerlo y se las agrupa como estafilococos coagulasanegativos (SCN).

Características morfológicas comunes
Son cocos gram positivos, con 1 micrómetro de diámetro. No suelen poseer cápsula, son inmóviles, anaerobios facultativos, productores de catalasa, (enzima que hidroliza el agua oxigenada), a diferencia de los estreptococos que no son capaces de producirla. Son bastante resistentes al frío y al calor y toleran altas concentraciones de sal.Figura 2. Cocos positivos en racimos en tinción de gram.

Especie Característica

S. aureus Crece en racimos

S. epidermidis Crece en racimos

S. saprophyticus Crece en racimos

Morfología

Grandes (6-8mm), Blancas, largas(5blancas y/o Blancas, 8 mm), brillantes, amarillas, beta pequeñas(2-5mm) convexas hemolítica Positiva Positiva Negativa Negativa Negativo Negativa

CoagulasaFermentación de manitol

Resistencia a Novobiocina

Resistente

Resistente

Sensible

Tabla 1 Propiedades de algunas especies de Staphylococcus spp.

S. aureus
S. aureus coloniza de forma habitual al 30% de las personas, principalmente nariz, zona nasofaríngea, piel y genitales externos. Esta colonización es más evidente en personal sanitario, enfermos hospitalizados y en inmunodeprimidos. Sediferencian del resto de especies por producir coagulasa y fermentar el manitol. Son capaces de producir infecciones supuradas y cuadros clínicos por acción tóxica.

Determinantes de patogenicidad: 1) Componentes de la pared celular: a) Proteínas de la pared celular que se unen a proteínas extracelulares. Dentro de este grupo tenemos las proteínas que se unen al fibrinógeno, llamadas clumpingfactor (factor de agregación) que interviene en la formación de coágulos. b) Slime: capa de polisacáridos externa que confiere mayor adherencia a sustancias orgánicas e inorgánicas y un efecto antifagocitario. c) Peptidoglicano: activa el complemento por la vía alternativa y estimula la producción de opsoninas d) Proteína A: posee capacidad antifagocítica. Se utiliza en el diagnóstico como base dela reacción de aglutinación. 2) Enzimas: a) Coagulasa: convierte el fibrinógeno en fibrina, coagulando el plasma, creando un foco donde es difícil que accedan los leucocitos y los antimicrobianos. b) Las estafilocinasas: sustancias termolábiles que descomponen las mallas de fibrina contribuyendo a la capacidad invasora del microorganismo. c) Hialuronidasa: hidroliza el tejido conectivo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS