Microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filariasis

Los agentes causales de estas entidades son la wuchereria bancrofti principalmente en el cinturon tropical de áfrica y menos común en america : brugia malayi en Asia y el pacifico ybrugia timori en indonesia .

MORFOLOGIA
Las dimensiones de wuchereria bancrofti, hembra de 6 a 10 cm de largo por 150 a 250 micras de diámetro macho de 3 a 4 cm de largo por 100 a 150 de diámetro ;brugia malayi hembra de 5 a 6 cm de longitud y 160 micras de diámetro macho de 2 cm por 90 micras .
Los parásitos adultos de las dos especies presentan en la mitad de su cuerpo , los órganosdigestivos y reproductor que en la hembra están constituidos por una estructura tubular que corresponde al intestino y las otras dos de mayor tamaño que son las ramas uterinas.
Las hembras son oviviparas ydan origen a embriones o microfilarias que miden aprox 230 a 300micras de longitud por 7 a10 de diámetro ; tienen una membrana envolvente transparente que sobrepasa los extremos .
La w. bancroftitiene en su interior masas nucleares que no llegan a su extremo posterior a diferencia de B.malayi



PATOLOGIA
Son parasitosis crónicas de evolución lenta con patología similar entresi, se distinguen tres etapas:
AGUDA : con lesiones en los tejidos en donde se localizan los parásitos adultos y caracterizada por edema hiperplasia de las células reticuloendoteliales ylinfoadenitis , eosinofilia local y generalizada .
CRONICA : Adenopatías con mayor reacción inflamatoria , hipertrofia del endotelio

ELEFANTIASICA : granulomas con fibrosis alrededor de los parásitosmuertos algunos de los cuales se calcifican .
La obstrucción de los linfáticos da lugar a la salida de la linfa a tejidos circundantes estimulando la actividad de los fibroblastos luego se producefibromiositis con hipertrofia del tejido colágeno .
Las zonas afectadas se vuelven paquidérmicas y aumentan de tamaño .
La localización mas frecuente es la extremidades y genitales .
Otra causa de...
tracking img