Microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y FARMACEUTICAS
PROGRAMA DE QUIMICA FARMACEUTICA
ASIGNATURA: MICROBIOLOGIA INDUSTRIAL
DECIMO SEMESTRE

GUIA DE PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGIA INDUSTRIAL

AUTORES: Bernarda Cuadrado Cano MD. MSc
María Teresa Vélez de López Q.F MSc

GENERALIDADES

1. PRECAUCIONES GENERALES PARA TRABAJAR EN EL LABORATORIO DEMICROBIOLOGIA

En el laboratorio de Microbiología se trabaja con microorganismos vivos, algunos de ellos patógenos o potencialmente patógenos, por lo tanto debe tenerse gran cuidado y realizar los análisis teniendo en cuenta las siguientes indicaciones:

Es indispensable el uso de la bata, si ésta se contamina con algún material microbiológico, debe desinfectarse inmediatamente.

Previo acualquier trabajo, limpie el área con etanol al 70%. Al terminar repita el procedimiento. Puede usar también hipoclorito de sodio al 2%, fenol al 5% o tego 51.

Lave bien sus manos antes de empezar, si tiene heridas o rasguños en la piel, cúbralas con una curita y algo semejante. Lávese nuevamente antes de salir del laboratorio.

NO coma, beba o fume en el área de trabajo.

Si derrama materialcontaminado en la mesa o el piso, cubra con hipoclorito de sodio al 2% el área contaminada, coloque papel absorbente por un tiempo mínimo de 15 minutos.

NO se lleve las manos a la boca, ni permita que implementos contaminados toquen sus manos, mesa o bata (asas, pipetas, etc )

Trabaje lo más cerca que pueda del mechero, flamee la boca de los frascos y tubos antes y después de tomar o sembrarlas muestras.

NO pipetear con la boca sustancias infecciosas o tóxicas. Coloque tapones de algodón a las pipetas antes de esterilizar. No caliente las pipetas en el mechero.

Esterilice antes y después de su uso el asa y enfríe al aire por 10 - 15 segundos para no crear aerosoles microbianos al introducirla caliente en los cultivos.

Descarte las pipetas usadas, sumergiéndolas en unasolución desinfectante (Hipoclorito de sodio al 2%)

Coloque en un recipiente adecuado todo el material contaminado, para que sea esterilizado en el autoclave antes del lavado.

NO deje destapados los recipientes que contengan material microbiológico; el viento puede diseminarlos en el ambiente. Si se trata de cultivo de hongos, nunca golpee las cajas y no las huela.

Nunca deje un mecheroencendido.

2. RECOMENDACIONES UTILES PARA

2.1. LAVADO, ESTERILIZACION DEL MATERIAL DE VIDRIO

Remueva la cinta adhesiva de identificación antes del lavado y de la esterilización.
Lave con agua corriente y detergente suave
Enjuague asegurándose que no queden restos del mismo.
Seque el material con calor seco a 55 °C
Empaque y esterilice por calor seco a 150 - 170 °C por 2 horas
El materialcontaminado esterilícelo en autoclave antes de proceder al lavado.

2.2. NORMAS EN RELACION A LA UTILIZACION DEL MATERIAL CONTAMINADO

No desechar ningún producto biológico directamente al desagüe del laboratorio. El material sólido contaminado se autoclava por 15 a 20 minutos a 15 libras de presión y 121 °C.

Todo el material empleado en el estudio bioquímico de una muestra deberárecibir la siguiente secuencia de tratamiento: Esterilización, Lavado, Secado, Esterilización de recipiente y Almacenamiento

Cuando se hacen observaciones microscópicas en fresco, colocar los portaobjetos y cubreobjetos en recipientes que contengan solución de 500 ppm de hipoclorito de sodio.

Colocar el material contaminado en un recipiente apropiado para esterilizar en autoclave (ejemplo: tuboscolocados dentro de vaso de precipitado, cajas desechables empacadas en bolsas plásticas y cubiertas luego con papel de envolver).

Para evitar la dispersión del material infeccioso ( en caso de caer accidentalmente de una pipeta ) se recubrirá la superficie de trabajo con un paño o un papel secante empapado en alcohol del 70°, que se esterilizará en autoclave una vez usado.

Las pipetas...
tracking img