Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
9.- JUEGOS SINTÁCTICOS

¡Con tantas reglas vamos a terminar empachados! ¿No se trataba de pasarlo bien escribiendo? ¡Pues estamos bien apañados, si hay que recordar a cada momento el sinfín denormas y consejos de los dos últimos capítulos! ¡No podremos apuntar ni tres palabras sin detenernos a analizar si cumplen todos los requisitos!
Te propongo un cambio de tono. Después de tanta teoría,nos iría bien jugar un rato con la frase, y tratarla como si fuera un gato juguetón y cariñoso. Vamos a perderle el respeto y a ejercitar nuestras destrezas sintácticas. Las frases son como guantesque se giran del derecho y del revés, o juegos de construcción que se montan y desmontan haciendo cientos de castillos distintos. El escritor y la escritora deben tener la habilidad suficiente paraescoger las formas más acertadas de entre todas las posibles. Los siguientes ejercicios tienen como objetivo desarrollar la flexibilidad y la fluidez de la redacción.

EXAGERACIONES

Empecemos con unairreverencia. ¿Recomendé que la frase tuviera una media de menos de 30 palabras? ¡Pues vamos a componer oraciones interminables! Para los textos cotidianos, para las comidas frugales y rápidas delunes a viernes, los periodos cortos y ligeros son más dirigibles. ¡Pero también hay días festivos, como los domingos o el día de navidad, y es costumbre y casi necesidad hartarse a tope!

Algunosautores se han hecho famosos por su estilo barroco de frases interminables. He aquí una historia de Thomas Bernhard (1978).

AUMENTO

En el tribunal de distrito de Wels, una mujer condenadaanteriormente veinticuatro veces, que el presidente del tribunal califico nada más abrir su por ahora ultimo procesos, como escribe el periódico Wels, de ladrona veterana bien conocida del tribunal, y queestaba acusada entonces de hurto de unos impertinentes para ella totalmente inútiles, que robo a una aficionada a la opera recientemente fallecida, la cual, sin embargo, desde hacia muchos años no podía...
tracking img