Microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En esta practica de laboratorio numero cuatro realizaremos la técnica de siembra por agotamiento utilizando principalmente el agar manitol salado para las bacterias gram positivas y el agar E.M.B para las bacterias gram negativas y durante todo el procedimiento que realizaremos lograremos familiarizarnos con la siembra en medios de cultivo selectivos.
Cuando manejamos cualquiertipo de muestra debemos evitar que microorganismos ajenos a nuestros cultivos y presentes en el ambiente se introduzcan en ellos contaminándolos, o que los microorganismos de la muestra nos contaminen a nosotros. Por ello se debe trabajar en condiciones de estabilidad. En el laboratorio de microbiología encontraremos esta condiciones bien en campanas de seguridad biológica o bien el la proximidad dela llama de un mechero de alcohol o de gas. Aunque los microorganismos que se manipulan no se han considerados patógenos todos los cultivos de todos los microorganismos deben ser manejados con precaución por su potencial patogenicidad. En resumen, nunca debe olvidarse la necesidad de cumplir estos 2 requisitos básicos:
1.- restringir la presencia de los microorganismos en estudio a susrecipientes y medios de cultivo para evitar el riesgo de contaminarse uno mismo o a un compañero.
2.- evitar que los microorganismos ambientales (presentes en piel, pelo, aire, ropa, etc.) contaminen nuestras muestras
OBJETIVOS
Clasificar algunas especies bacterianas en Gram positivas o Gram negativas de acuerdo al agar en el que sea sometida.
Familiarizarse con el manejo de microorganismos y conlas técnicas de aislamiento en placa de Petri, técnica de siembra por agotamiento.
Obtener colonias separadas, utilizando uno o más métodos.
Utilizar e identificar diferentes tipos de agares para cada tipo de bacteria respectivamente y comprender su utilización.
MATERIALES
Asa de kolle: Son alargados y presenta un mango de plástico, al final un tornillo que sujeta el asa de siembra, en puntao aro. Se usa para hacer toma de cepas bacterianas y sembradas o trasladar a otro recipiente o placa, luego se esteriliza.

Un asa de siembra: es un utensilio de uso común en laboratorios. Se compone de un mango y un filamento metálico recto que termina en un pequeño círculo que nos permiten tomar la muestra y realizar la extensión en el medio de cultivo.

Una placa de Petri (Agar comocoloide.): Cajas cilíndricas, se emplean como recipientes de medios de cultivo para el cultivo y aislamiento de microorganismos. Las más usadas son las de 10, 15 ó 20 mm x 100 mm.En esta práctica tenemos 2 placas petri o medios de cultivo, una de ellas contiene las gran positivas y la otra contiene a las gran negativas.
Matraz erlemeyer: Es un recipiente no calibrado, son vasijas de fondo plano conun cuello corto, se utilizan para evitar que se pierda material cuando hay reacciones de
efervescencia porque la parte alta del matraz actúa como un condensador de los vapores y se retarda la evaporación. Se utiliza también para contener las disoluciones para su valoración.
Mechero de alcohol: Es un elemento de combustión que se utiliza en un laboratorio para hacer combustión.PROCEDIMIENTO
1_ En primer lugar entramos a laboratorio con el equipo de bioseguridad adecuadamente.

2_Pedimos el Material que ocupamos en la práctica de siembra en medios de cultivo selectivos

3_Se prenden adecuadamente los mecheros de alcohol

4_A continuación se empieza a limpiar la zona de trabajo y a esterilizar el material de laboratorio para que no se contamine las siembras

5_El profesorentrega las cajas de petri bacías y los agares fundidos (agar manitol salado y agar E.M.B)al encargado de la mesa para empezar a hacer lo siguiente.

6_Colocamos el agar fundido manitol salado en una respectiva placa petri y lo mismo hacemos con el agar E.M.B.

7_Luego Pasamos a homogenizar la placa petri ya con el agar respectivo, realizando diferentes movimientos que permitirán su...
tracking img