Microbiología

Páginas: 27 (6514 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
Muerte celular y envejecimiento
1Francisco Chacón, 2Paulina Chaves, 3Marisol Brizuela y 4Josué Chaves
1A91665, 2 A81761, 3A81094, 4A91759. 1234 Estudiantes de Microbiología y Química Clínica, Universidad de Costa Rica

Resumen:

Descriptores: Muerte celular, apoptosis, necrosis, autofagia, Alzheimer y envejecimiento.

Las células en su estado normal tienen una función definida quedepende de su estructura y se mantienen en un estado controlado, que puede ser alterado debido a cambios en sus adaptaciones fisiológicas y morfológicas, estos pueden preservar la viabilidad de la célula o bien llevar a un estado de lesión celular. Existen dos patrones principales de muerte celular: apoptosis y necrosis, en esta última la muerte celular se da de la forma más catastrófica; así comouna tercera recién propuesta denominada autofagia que puede permitir la supervivencia1. La muerte celular puede ocurrir por muchas causas entre ellas la hipoxia; traumas mecánicos como golpes y lesione, exponer la celula a temperaturas extremas o cambios drásticos de temperatura, de presión atmosférica, radiación y shock eléctrico; también es posible muerte celular desencadenada por acciónagentes químicos, fármacos, trastornos genéticos e inmunes y desequilibrio nutricional 2. Así como las células pasan por todo el ciclo celular, hay un momento en que este por algún motivo se detiene y se procede a la terminación ordenada y genéticamente dirigida que conduce a la muerte celular llamada apoptosis. También conocido como muerte celular programada 3. En la apoptosis se sigue un procesoordenando y la célula participa de forma activa en este, donde primero se fragmenta el ADN, hecho irreversible que determina la muerte inminente de la célula, debido a la acción de las endonucleasas 4. Hay un encogimiento celular debido a la condensación del plasma que se da porque elementos del citoesqueleto se organizan en haces paralelas a la superficie celular 5. Por último hay una vesiculación dela membrana que termina en la formación de los cuerpos apoptóticos. Estos cuerpos son englobados por células fagocíticas y sus componentes degradados o reutilizados 4.
El proceso de apoptosis está involucrado en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Existen factores que tienen gran relevancia en el desarrollo de esta enfermedad, entre ellos se encuentran losfactores de crecimiento neuronal, las proteínas Aβ ,tau y el aumento de calcio citosólico6. También existen proteínas, como la melatonina, que tienen un papel neuroprotector, su objetivo es tratar inhibir y contrarrestar el daño neuronal que es provocado en la enfermedad 7.
El envejecimiento, la enciclopedia británica lo define como “cambio gradual en un organismo que lleva a un mayor riesgo dedebilidad, enfermedad y muerte. Tiene lugar en una célula, un órgano o el organismo total sobre la duración de la vida adulta entera de cualquier ser vivo. Hay una disminución en las funciones biológicas y en la capacidad de adaptarse al estrés metabólico” 8.
El objetivo principal de este trabajo consiste en analizar de manera general, cuál es el papel de la muerte celular en el organismo humano y loseventos bioquímicos asociados a este proceso, y el desarrollo de algunas correlaciones clínicas para comprender mejor como estos tipos de muerte celular actúan en algunos sistemas específicos del cuerpo o en algunas situaciones de inestabilidad patológica. Por último se estudiara los efectos ocasionados por el envejecimiento que conllevan a la muerte celular.

Tipos de muerte celular
Laapoptosis es uno de los mecanismos de muerte celular programada y regulada en el que las células liberan enzimas que degradan los componentes celulares. Esta se discutirá en la siguiente sección.
La autofagia es un proceso que interviene en la eliminación de organelas que se encuentran dañadas durante la lesión y remodelamiento celular. Además tiene un papel importante en la supresión de crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS