Microbiología

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Strongyloides stercoralis
Familia: Strongylidae.
Morfología: Las hembras son gusanos filiformes de 2.2 mm de longitud por 20 a 74 micras de diámetro al estado parasitario mientras que las de vidalibre son más cortas ya que miden 1 mm de longitud por 50 a 75 micras de diámetro. Clase nematodo. Strogylida con boca de 3 a 6 labios. Es facultativo.
Mientras que los machos son fusiformes y anchosde 0.7 mm de largo por 40-50 micras ancho, posee 2 espículas y un gubernáculo.
Patogenia y cuadro clínico: En los sujetos inmunodeprimidos el cuadro clínico puedes ser muy grave.

Alteracionescutáneas: La penetración de la forma infectante (larva filariforme), junto con bacterias, virus y hongos producirá una reacción inflamatoria localizada frecuentemente en pliegues interdigitales o dorso delpie, constituido por máculas, pápula y vesícula pruriginosa que puede evolucionar a póstula.
Alteraciones pulmonares: Al pasar las larvas de los capilares pulmonares hacia los alveolos origina unaruptura de la membrana alveolo-capilar, produciendo exudados de tipo bronconeumónico, fiebre y eosinofilia (Síndrome de Löeffler). La gravedad dependerá del número de larvas que estén migrando.Alteraciones intestinales: Éstas son ocasionadas por la presencia de larvas adultas que producen una reacción inflamatoria crónica por irritación mecánica (duodenitis), llevando a dolor abdominal, diarrea,esteatorrea, sangre oculta en las heces y melena. En algunos pacientes puede haber meteorismo, cefalea, irritabilidad, pérdida de peso. Hay daño en la mucosa duodenal, puede estar edematosa ypresentar úlceras, atrofia, lesiones granulomatosas, pequeños pólipos y microabsesos.
En lo que corresponde al paso de éste por el torrente sanguíneo, sin duda puede causar un alojamiento de las larvas en elmiocardio causando miocarditis, o en el cerebro causando cuadros de meningitis.
Diagnóstico: Métodos coproparasitoscópicos también se detecta a través de materia fecal por métodos especiales como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS