Microbios Y Enfermedades

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
MICROBIOS Y ENFERMEDADES
El humano es uno de los seres más complejos y extraordinarios que pueda existir, ya que, a lo largo de la historia ha buscado explicaciones a varios aspectos de su vida, uno de ellos es el motivo por el que se produce una enfermedad. En la antigua Grecia se creía que se debía a un poder mágico (dioses):” Los pacientes acudían a los centros religiosos dedicados al cultode Asclepíades, en donde eran recibidos por médicos sacerdotes que aceptaban las ofrendas y otros obsequios que traían, anticipando su curación o por lo menos alivio para sus males”1.
Ya en la antigua Roma a pesar de tener una esencia propiamente griega llegaron a avanzar al crear las valetudinarias que eran hospitales militares donde transportaban a los heridos de las batallas, desarrollaron elsaneamiento ambiental creando drenajes, prohibiendo los entierros dentro de los límites de la ciudad, limpiando las calles entre otras, y fomentaron la enseñanza médica además de poner a la medicina como oficio, en el cual el salario lo fijaban los consejeros municipales.
Al transcurrir los años se siguió progresando en el campo de la medicina hasta que gracias al uso de la razón notó que unaenfermedad se debe a un agente biológico que entra al cuerpo, modificando su función, logrando igualmente encontrar maneras para erradicarla o controlarla.

1. Pérez Tamayo Ruy, “De la magia primitiva a la medicina moderna”, Colección La Ciencia para Todos, Tomo 154, Pág 32
Actualmente, se sabe que se necesitan otros factores algunos del individuo y otros del medio ambiente para que unaenfermedad se produzca como menciona Ruy Pérez Tamayo en su libro “Microbios y Enfermedades”2.Aunque existan diversos agentes biológicos causantes de distintos tipos de enfermedades no todos afectan al ser humano, en el caso de México, las enfermedades que más se presentan son de tipo infecciosas causadas por hongos, virus, bacterias, priones y parásitos.
A pesar de que existen miles de hongos notodos afectan el sistema humano, su pronóstico puede ser bueno al tratarse de Mycrosporum, variable si es Trychophytonsp, Candidasp o Histoplasmacapsulatum, y grave al ser Cryptococcusneoformans, o Coccidioidesimmitis. Dañan principalmente la piel, meninges, y pulmones. Si se encuentra en la piel se desarrolla por hábitos de higiene poco desarrollados, si se encuentra en el suelo se desarrolla al serinalados.
Las enfermedades que son causadas por virus por lo general tienen una evolución aguda por lo que si se detecta a tiempo no causan daños colaterales, excepto en el caso del SIDA en el cual su evolución es crónica.Puede dañar distintas partes del cuerpo la piel principalmente cuando se trata de sarampión, rubeola y varicela; médula y cerebro cuando es poliomielitis y rabia; hígado altratarse de hepatitis; ganglios y cerebro si se trata de SIDA.

2. Pérez Tamayo Ruy, “Microbios y Enfermedades”, Colección la Ciencia para Todos, Tomo 169, México
Se contraen al tener contacto con la persona infectada, cuando los virus de las heces de una persona enferma entran al interior de una persona sana o al comer alimentos infectados, al ser mordido por un animal contagiado, o porrelaciones sexuales , transfusión sanguínea y a través de la madre infectada al feto.
Las bacterias son las que más invaden al cuerpo humano se dividen en infecciones crónicas y agudas. Cuando se trata de infecciones agudas se pueden dividir por el tipo de germen que ataca, piógenos que producen exceso de pus, Gram-negativos que se presentan cuando se complican otras enfermedades por lo que se conocentambién como “oportunistas” e intestinales que entran al intestino al ingerir alimentos que los contienen y empiezan a dañarlo. Cuando son infecciones crónicas se transmiten por relación sexual si es Sífilis, vía respiratoria o digestiva al ser tuberculosis o por el contacto prolongado con una persona infectada si es lepra en todos los casos es curable cuando se trata a tiempo.
Cuando se es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbios y enfermedades
  • microbios y sus enfermedades
  • Microbios Y Enfermedades
  • Resumen De Libro Microbios y enfermedaDes
  • Reseña del libro Microbios y Enfermedades.
  • Enfermedades producidas por microbios
  • Microbios y enfermedades
  • microbios y enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS