Microburst

Páginas: 15 (3605 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
MICROBURST
A microburst is a very localized column of sinking air, producing damaging divergent and straight-line winds at the surface that are similar to, but distinguishable from, tornadoes, which generally have convergent damage. There are two types of microbursts: wet microbursts and dry microbursts. They go through three stages in their life cycle: the downburst, outburst, and cushionstages. The scale and suddenness of a microburst makes it a great danger to aircraft due to the low-level wind shear caused by its gust front, with several fatal crashes having been attributed to the phenomenon over the past several decades.
A microburst often has high winds that can knock over fully grown trees. They usually last for a duration of a couple of seconds to several minutes.
NOAA
TheNational Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) is a federal agency focused on the condition of the oceans and the atmosphere.

El aire en movimiento
Efectos de la fuerza de coriolis, la fuerza de presión, la fuerza centrífuga y el rozamiento
La presión atmosférica
Como todo lo que hay en la Tierra, el aire es atraído por la fuerza de gravedad. Así podemos hablar de peso del aire. Elpeso del aire por unidad de superficie se denomina Presión Atmosférica. Imaginate que pesás 70 Kg y te subís a un tablero de 1 m2 de superficie, debajo de ese tablero estás ejerciendo una presión de 70 Kg/m2. La presión atmosférica se mide en Pascales y un Pascal equivale a 1 Newton por metro cuadrado. La presión atmosférica media es de 101320 Pascales, que equivale a 10.331 Kg/m2. ¡¡¡Nadadespreciable!!!. ¿Por qué no nos aplasta? Porque el aire ejerce esa fuerza en todas las direcciones, por lo que en realidad no existe fuerza neta. Para que exista una fuerza debe existir una diferencia de presión.
La presión atmosférica varía en vertical y horizontal:
En la vertical: La razón es obvia, cuanto más nos elevamos sobre la superficie, menos aire -es decir, menos peso- queda por encima denosotros. La disminución de presión con la altura es de aproximadamente 1 mb cada 10 metros. Basándose en este principio funcionan la mayoría de los altímetros. La variación de presión con la altura, -en ausencia de otros efectos- no da lugar a movimientos de aire ya que no implica ningún desequilibrio. Simplemente es el efecto de la acumulación del peso del aire cuanto más cerca estamos de lasuperficie.
En la horizontal: He aquí lo que representa el mapa de isobaras en superficie, se ha tomado la presión a nivel del mar (por lo tanto a la misma altura) en muchos puntos y se trazan los resultados sobre un mapa. Las diferencias de presión en dirección horizontal sí implican desequilibrios y el intento del sistema atmosférico de volver al equilibrio es lo que produce los vientos.
Cuando seponen en contacto dos gases a distintas presiones, el sistema tiende al equilibrio haciendo que parte del gas a más presión se desplace hacia donde hay menos, hasta que éstas se igualan (pensá en lo que ocurre cuando deshinchás un globo). Análogamente, el aire de una zona de altas presiones tiende a ir hacia la zonas donde ésta es menor. Esta tendencia al equilibrio es la responsable de los vientos.Ahora se plantea otra pregunta "Todo eso está muy bien, pero ese proceso se detendrá cuando todo el aire sobre el planeta esté a igual presión, ¿por qué el movimiento nunca se detiene?". De nuevo, tengo la contestación: La superficie de la Tierra recibe energía del Sol de manera muy heterogénea, depende de la inclinación de los rayos solares, de la naturaleza de la superficie, de la nubosidad,etc. De ese modo, el aire se calienta o enfría de diferentes maneras según la zona. Cuando el aire se calienta, se hace menos denso y se eleva respecto al aire más frío. El resultado es que en algunas zonas escapa aire hacia otras. En donde perdemos aire baja la presión y en donde lo ganamos aumenta, el viento no es más que el intento de la naturaleza de reequilibrar al sistema.
Las isobaras y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microburst

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS