Microciclos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROCICLOS

Microciclo Corriente o progresivo
Son aquellas semanas que tienen poca carga de entrenamiento, tanto nos estemos refiriendo a volumen o intensidad. Diríamos, que es un tipo de microciclo que nos pone en funcionamiento, que "nos quita la carbonilla" del parón veraniego o transición. Es el tipo de microciclo con el que podemos dar comienzo una temporada.

Microciclo de choque oimpacto
Es aquel que rompe con la rutina del entrenamiento y obliga al organismo a reaccionar, a adaptarse y evita los entrenamientos que se conocen como planos y que no llevan a ningún sitio. Tiene elevados volúmenes de carga, tanto en volumen como en intensidad. ¡Ojo! con esta última palabra (intensidad), porque en una fase de acondicionamiento general, el impacto lo dará el volumen de horasporque la intensidad está a unos niveles bajos.

Microciclo de recuperación o regenerativo
Se refiere a semanas en que debes levantar el pie, descansar, reducir horas e intensidades para asimilar lo de los microciclos anteriores, ya que por lo general habrán sido de choque. No se refiere a recuperar lo que no has hecho en semanas anteriores.

Microciclo de aproximación
Están situados por logeneral en la semana o semanas previas, donde tenemos situados nuestros intereses deportivos, ya sean marchas o carreras. Es donde pondríamos en práctica la carga de hidratos, masaje 2 ó 3 días antes, para los que no lo hacen habitualmente, guardar algún día más de descanso total, últimos días muy suaves y con poco volumen de horas, etc.

Microciclo de competición
Están incluidos, dentro delperiodo competitivo. Tienden a imitar las condiciones donde tenemos nuestros grandes retos y así, no romper la progresión del periodo competitivo y mantener nuestras facultades al máximo. Un lugar para ubicarlo, sería entre dos cicloturistas distintas, dentro del periodo competitivo. Por ejemplo la 1ª y 3ª semana de mayo tienes dos marchas? pues la 2ª sería un microciclo de competición. Elencadenamiento de los distintos microciclos, la compensación de cargas entre unos y otros, es lo que te va a llevar a la forma. Por eso, sabiendo de antemano del tiempo que dispones, puedes hacer ?una miniplanificación?, por lo menos de 4 ó 6 semanas.

Muy importante, es que cada 3 semanas de choque o impacto, debes programar una de recuperación, para asimilar lo anterior. O quizás, por tus característicasindividuales (edad, trabajo, cargas familiares, etc.) necesites hacer 2 de choque y uno de recuperación.

QUE SON LOS MICROCICLOS DE ENTRENAMIENTOS ?
La palabra microciclo proviene del griego, micros que significa pequeño y kiklos que quiere decir círculo. Esto es, círculo o ciclo pequeño. En 1962 Lev Pavlovich Matveyev le dio el nombre a estas estructuras.
Los microciclos son estructuras deorganización del entrenamiento deportivo y están constituidos por un conjunto de sesiones de entrenamiento organizadas de manera coherente en función del tipo de microciclo de que se trate.
Dentro de los ciclos de entrenamiento los microciclos,son la parte más variante del entrenamiento desde el punto de vista organizativo.
 
CUAL ES LA DURACION DE UN MICROCICLO?
De acuerdo con Matveyev,teóricamente se determina una duración mínima de dos días; los microciclos de ésta o de similar duración son poco utilizados por las pocas posibilidades que brindan para ejecutar un amplio complejo de actividades, y por la limitación de las posibilidades de aumentar la influencia del entrenamiento deportivo. Con frecuencia, pero no siempre, los microciclos duran una semana. También pueden superar estaduración, por ejemplo, nueve ó diez días.
 
COMO SE CONFORMA UN MICROCICLO?
La estructura del microciclo está dada por la relación existente entre el trabajo y el descanso.
Según Matveyev, cada microciclo está compuesto, como mínimo, por dos fases:
 
1. Una fase estimuladora o acumulativa, que está relacionada con cierto grado de cansancio.2. Y una fase de restablecimiento (sesión para...
tracking img