Microclase geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN EJEMPLO:

Objetivo de la clase:

Ayudar a los jóvenes a desarrollar el conocimiento y tomar conciencia del carácter cultural de la sexualidad, y de la diversidad de enfoques que se dan, según las épocas, los lugares y niveles de desarrollo.

Características del grupo al que está dirigida la estrategia:

La estrategia fue planificada para jóvenes de 1erSemestre de una universidad pública, con un rango de edades comprendido entre 16 – 21 años ( esto no quiere decir que no existan sujetos de edad menor y por encima del rango establecido, sino que estas edades son las que más reinciden).

Materiales y Recursos Didácticos:

* Papel bond con 2 siluetas humanas.( 1era actividad didáctica).
* Pizarra.
* Marcador.
* Borrador.
* Tarjetasidentificadas con roles distintos para supuesta personificación inconsciente.

Diseño de la estrategia

-Presentación de los dos docentes que impartirán el taller de sexualidad: comprende la presentación formal de los docentes al grupo sujeto de estudio (estudiantes), conceptualización de términos básicos, explicación breve de la dinámica del taller.

- Silueta Humana 1era actividad: Undocente dará instrucciones a los estudiantes para que intervengan en la personificación de la silueta dibujada en el papel bond, donde su buscará reflejar la diferenciación entre hombre y mujer al momento de Nacer. Durante la explicación el estudiante Sneider llega atrasado a clases, al demostrar impuntualidad el docente procederá a eliminar estímulos deseados, es este caso, no tendrá participaciónen la 1era actividad.

-Retroalimentación: Los docentes explican el objetivo de haber presentado la 1era actividad y cierran la idea de la personificación de las siluetas.

-Identificar y diferenciar los términos de uso cotidiano 2da Actividad: referentes a la sexualidad y la reproducción, y saber cuáles son los términos utilizados en el lenguaje divulgativo y científico. Durante éste procesoel estudiante Delfín demuestra desinterés continuo en la clase justo antes de comenzar la 2da actividad, es por ello que se realizará un reforzamiento diferencial como elogiarlo para que así vea que adoptando ésa conducta no lo lleva a nada y si por el contrario cambia según las indicaciones que le da el docente podría lograr distintas cosas en su vida. Cabe destacar que se le da la oportunidad alestudiante Sneider para que participe en ésta nueva actividad.

-Retroalimentación: Los docentes explicarán brevemente la finalidad de haber aplicado ésta nueva actividad.

-Encuesta a los estudiantes 3era actividad: Se les realizará una encuesta oral a los estudiantes pidiéndoles que digan la frase acerca de la sexualidad que les hayan dicho en su adolescencia y haya tenido un gran impacto enellos. En medio de ésta actividad la joven Gabriela está hablando con sus compañeros sin prestar atención, un docente le llama la atención y le impide que responda a la encuesta, la joven persiste en la conducta y es llamada a un tiempo fuera por el costo de su acción, impidiéndole participar en ésta y la actividad siguiente. El alumno Delfín modificó su conducta y se le permitió participar enésta nueva actividad.

-Retroalimentación: Será seguida después de cada respuesta que indiquen los estudiantes.

-Última dinámica: Se repartirán varias tarjetas con una función específica que indicarán los docentes. Gabriela no participará en la actividad, será excluida y sentada en una zona apartada de sus compañeros mientras que Delfín, Sneider y María conjuntamente con los demás compañerosrealizaran la última actividad.

-Retroalimentación: Se explicará el significado de la dinámica y a lo que refiere. La estudiante María aunque no se menciona durante las actividades por ser la que más se asemeja a la conducta deseada por parte de uno de los docentes es premiada con un trato preferencial ante los demás. Seguido se procederá a la despedida pidiendo opiniones y la de María será...
tracking img