Microcontroladores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROCONTROLADORES

OBJETIVO GENERAL:
* Conocer el desarrollo, aplicación, estructura y funcionamiento interno de los microcontroladores.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1.- Conocer como trabaja la arquitectura básica de los controladores.
2.- La forma de programación de los microcontroladores.
3.- Conocer la aplicación de los microcontroladores
4.- conocer el desarrollo y clasificación delos microcontroladores

INTRODUCCION:

Los microcontroladores están presentes en nuestro trabajo, en nuestra casa y en nuestra vida, en general. Se pueden encontrar controlando el funcionamiento de los ratones y teclados de los computadores, en los teléfonos, en los hornos microondas, los televisores de nuestro hogar. Los microcontroladores son circuitos integrados digitales que contienetodos los elementos de un procesador digital programable pero que además puede tener integrado memoria, circuitos temporizadores, convertidores A/D Y D/A para la lectura y control de las variables de proceso, puertos series y paralelas, etc. Generalmente son usados para resolver problemas de una tarea especifica. SU uso en el ámbito del control no necesita tanta memoria, ni el tipo deperiféricos que demandan las aplicaciones de procesamiento de datos; debido a su costo reducido y consumo y velocidad adaptables, resultan apropiados para numerosos aplicaciones. El microcontrolador depende de la aplicación a la que se destina, el numero de bits de información que circula por las bases de datos (ancho de palabra),tamaño de memoria, capacidad funcional, conectividad, tamaño, tipo deencapsulado, disponibilidad de software, soporte técnico,etc.
Los microcontroladores presentan una arquitectura interna de tipo hardware en el cual la memoria de datos y la memoria de programa se encuentran separados fiscamente y con un sistema de buses dedicados a cada tipo de memoria.

DESARROLLO Y CLASIFICACION DE LOS MICROCONTROLADORES:


Los sistemas programables basados enmicroprocesadores se hicieron muy populares en el ámbito de la gestión y también en el científico y el técnico, con configuraciones muy diversas que incluían sistemas complejos de propósito general y sistemas más sencillos, de menores prestaciones y dedicados a una tarea mas especifica que resolvían un problema concreto en la industria.
El desarrollo de los microprocesadores en el contextoindustrial fue espectacular y pronto surgió la necesidad de un dispositivo similar el pero que estuviese especialmente diseñado para el trabajo en este entorno.
“El microcontrolador, surge con la necesidad de una administración eficiente de los sucesos que surgen en un proceso para realizar su control”.
Cesar René de la Cruz Losa

Esta basado en un circuito integrado pero incluye en unamisma pastilla de silicio gran parte de la funcionalidad que le permite actuar como un sistema computador autónomo adaptado a tareas de control y con una capacidad especial para conectarse directamente con el proceso. Así un microcontrolador puede integrar en un mismo chip: memoria, circuitos temporizadores que permiten medir intervalos de tiempo o contar sucesos, convertidores A/D Y D/A para lalectura y control de las variables del proceso, puertos de comunicación serie y paralelo, salidas y entradas digitales para el control de dispositivos discretos.

“El microcontrolador es un circuito integrado de alta escala de integración que incluye:unidad central de procesamiento, memoria y unidades de entrada y de salida”.
Cesar René de la Cruz Losa

Según el tamaño de los datos queprocesa el microcontrolador se puede clasificar en:
* Microcontroladores de 4 bits: Son los mas sencillos en todos los aspectos, son de muy bajo costo, se fabrican en grandes volúmenes y se aplican en pequeños automatismos y juguetería.
* Microcontroladores de 8 bits: Son los mas utilizados en la actualidad, son de gran diversidad y versatilidad, se aplican en diversos campos.
*...
tracking img