Microcreditos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los microcréditos son pequeños préstamos realizados a prestatario que no pueden acceder a los préstamos que otorgan los bancos tradicionales. Los microcréditos posibilitan, a muchas personas sin recursos suficientes puedan financiar proyectos laborables por una cuenta que les reinviertan sus ingresos. El microcrédito es la parte esencial del campo de micro financiación,dentro del que se encuentran otros servicios tales como micro seguros, ahorros u otros.

La mayoría de las personas en el mundo trabajan en empresas familiares o por si solo. La micro-empresa como cualquier otro negocio necesita recursos externos para financiarse o desarrollar cualquier actividad que le permita subsistir a través de un moderado ingreso, las personas con niveles económicosmuy bajos no pueden acceder a un crédito normal de un banco, esta personas o micro-empresarias acuden a otras soluciones; tales como: tiburones de préstamo, prestamista y oportunista sin embargo existen otros esfuerzos de empresas privadas que ayudan a financiar a personas de bajos recursos.

Capitulo I
Planteamiento del problema
Los microcréditos una solución económica en lossectores populares

Definición:
Los microcréditos son pequeños préstamos realizados a prestatarios pobres que no pueden acceder a los préstamos que otorga un banco tradicional. Los microcréditos posibilitan, especialmente en países en vías de desarrollo, muchas personas sin recursos puedan financiar proyectos laborales por su cuenta que les reviertan unos ingresos. El microcrédito es laparte esencial del campo de la micro-financiación, dentro del que se encuentran otros servicios tales como los micros seguros, ahorros u otros.

Los microcréditos sirven de gran ayuda a los sectores de bajo recursos o a los más necesitados, este sistema de micro financiación fortalece económicamente a los sectores de bajos recursos, a que lleven a buscar mejorar su calidad de vida a travésde nuevas oportunidades de empleos para satisfacer sus necesidades financieras.
Los microcréditos garantizan establecer un mejor nivel social, porque permite que el individuo de bajos recursos con iniciativa propia logre un financiamiento que le permite iniciar una actividad donde pueda emprender su propio negocio.

En la actualidad las instituciones financieras públicas y privadasofrecen múltiples opciones para el pequeño y mediano empresario, al emprendedor individual que inicia una actividad económica y que con sus esfuerzos pueden demostrarlo. Además en los últimos años el estado venezolano leyes tales como: Ley De Micro finanzas, que obliga las entidades publicas y privadas el financiamiento con pocos requisitos a los pequeños emprendedores.
Pero el balance del apoyono ha sido satisfactorio ya que en gran parte del emprendedor con iniciativa propia no tiene el apoyo de las entidades financieras por que no cuentan en funcionamiento por lo menos de un año de manera consecutiva. Además no tiene la manera de invertir, no cuentan con recursos propios para desarrollar pero cualquier proyecto, pero excelente que sea. Las entidades publicas y las privadas no apoyanfinancieramente a esa personas que solo presentan proyectos. Se propone a las autoridades de entidades financieras publicas y privadas incorporan adentro de su motivación a las personas que presentan proyectos sustentables y efectivos. Además buscan por canales regulares modificar la ley de micro finanzas para que otorgen el permiso jurídico en esos casos.
Que no sean indispensables de un negociofuncionado para otorgar los préstamos; si no que con la iniciativa y el proyecto, se le pueda otorgar el apoyo económico que requieren los beneficios.
Se tomo un sector de la parroquia Maiquetía sector pariata, que se motivo a la creación de una entidad financiera (BANESCO), esta motivado a desarrollar proyectos en algunos casos y en otros solicitar el apoyo para crear micro empresarios....
tracking img