Reglas de readccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAS DE REDACCION CIENTIFICA

Yolanda Jiménez Naranjo

COMO SE INSCRIBEN LAS CITAS EN EL TEXTO

1. CUANDO ES FRASE TEXTUAL (textual quiere decir que ponemos exactamente lo que dice el autor o autora) va entre “ …….”. Es muy importante, si digo textualmente lo que dice el autor o autora y no pongo las “ “ es como si yo lo dijera, entonces es PLAGIO. Hay dos modalidades, dentro delpárrafo y fuera del párrafo.

a) Dentro del párrafo
(se utiliza cuando la cita es corta, no más de tres líneas o cinco, dependiendo de los criterios)
Ejemplo correcto

En el contexto de las grandes transformaciones económicas, del acelerado desarrollo de las comunicaciones y de la cercanía de los espacios, resultó cada vez más arduo mantener esta “oposición esquemática, dualista, entre lopropio y lo ajeno” (García Canclini 1995:15).

Ejemplo de PLAGIO
- En el contexto de las grandes transformaciones económicas, del acelerado desarrollo de las comunicaciones y de la cercanía de los espacios, resultó cada vez más arduo mantener esta oposición esquemática, dualista, entre lo propio y lo ajeno (García Canclini 1995:15).
- En el contexto de las grandes transformacioneseconómicas, del acelerado desarrollo de las comunicaciones y de la cercanía de los espacios, resultó cada vez más arduo mantener esta oposición esquemática, dualista, entre lo propio y lo ajeno.

Si en una cita textual que va “…” detecto una palabra mal escrita, tengo que respetarlo, solo que pongo [sic], y de esta forma indico que el error es del original y no propio. Ejemplo
“La bentana (sic) que daal mar”
b) Fuera del párrafo
Se usa cuando la cita es muy larga, mas de tres o cinco líneas. Se pone fuera del párrafo, con letra y sangría menor (esto indica que es una cita textual), NO lleva “ “ y al final siempre incluye el nombre del autor, página y año.

Ejemplo correcto:
El concepto cultural así entendido explica el dinamismo en los sistemas culturales e incluye tanto el análisis delos procesos sociales como de aquellos más subjetivos que tienen lugar en el proceso cultural.
(…) no resulta fructífero concebir a las estructuras sociales de forma independiente de los actores sociales y viceversa: que prefigurarán sus prácticas culturales específicas, pero (…) que, a su vez, serán activamente reproducidas, modificadas y adaptadas por estos mismos actores en función deintereses, identidades y contextos cambiantes (Dietz 2003:143).

Nota1: cuando escribimos una cita textual podemos utilizar (…) con tres sentidos. 1° al inicio del párrafo, para indicar que no comenzamos con la frase sino en un punto intermedio de ésta. 2° Cuando ponemos (…) en medio de la cita indicamos que hay un trozo que no incluimos. 3°, al final de la cita, para indicar que la frase sigue y queno hemos incluido hasta el punto.

Nota 2: cuando en un texto incluimos una cita textual a parte, como en el caso anterior, el texto global debe estar escrito de tal forma que si una persona no leyera la cita pudiera comprender bien el contenido. Por lo tanto, es conveniente realizar un pequeño resumen o anuncio de lo que dirá la cita.
Nota 3: hay que citar también todas las fuentes apartir de las cuales construímos gráficas, tablas, etc., .indicar si son construcciones propias, o de que fuentes. Igual con las fotos o las entrevistas u observaciones realizadas por otros.
Nota 4: La cita textual fuera del texto no es conveniente que sea muy larga. Si lo fuera, estimar la posibilidad de incluirlo mejor como anexo.

2. CUANDO RESUMO LAS IDEAS DE UN AUTOR/A y no incluyo párrafostextuales.
a. Resumo la idea, NO pongo “ “ y luego doy la referencia a la cita.
Ejemplo
En los procesos culturales los mecanismos de reproducción y transformación se realizan a través de prácticas rutinizadas, mientras que los procesos de asignación e imputación identitaria son inicialmente procesos conscientes, deliberados de selección de determinadas prácticas, aunque finalmente acaban...
tracking img