microecoeconomia

Páginas: 15 (3594 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT

UNIDAD ACADÉMICA ECONOMÍA

UNIDAD DE APRENDIZAJE: TEORÍA ECONÓMICA DE LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

LIDIA INEZ CASILLAS BARAJAS

TEMA: ANÁLISIS DE COMPETENCIA MONOPOLÍSTICAS EN DISTINTAS LÍNEAS DE AUTOBUSES.

FECHA DE ENTREGA: 05 - 12 - 2012
Introducción:
El propósito del presente trabajo, tiene como objetivo principal, utilizar lo aprendido durante elcurso para aplicarlo en una situación real, como es el caso de las empresas de autobuses.
Primeramente se empezó hablando de competencia monopolística por una razón, ya que al analizar este concepto, podríamos comprender la diferenciación de un servicio con otro, y comprender como una empresa puede tener control sobre sus precios, simplemente porque su servicio, cuenta con calidad, y unadiferenciación con otro ofrecido en el mercado. Posteriormente se hace una referencia al Modelo de Lancaster analizando cómo es que un servicio puede tener un conjunto de características, que lo puedan diferenciar de otro bien, y se les pueda asignar un precio que capture las verdaderas propiedades de los bienes y servicios.
Otro punto que se trato es la publicidad, aquí entra el reconocimiento de unamarca o una empresa tiene, al tener propaganda sobre ella, y como es que el cliente, le da un valor mayor o menor según sea su publicidad.
Se da un apartado a las características de servicio que ofrece cada empresa que se pretende analizar, en este caso son, ETN y Ómnibus, con esta información se pretende analizar la competencia monopolística que hay, al diferenciar sus servicios, y de igualmanera como es que el modelo Lancaster explica el conjunto de atributos subyacentes que cada servicio tiene y por ultimo analizar cómo estas empresas dan su publicidad.
CAPITULO 1: MARCO TEORICO
1.1 Competencia monopolística.
“La competitividad de las empresas se tiene que analizar sobre la base de los distintos niveles de actuación, desde el global, internacional y domestica hasta el regionaly local” (Luque M., Bueno Y. y Santos B: 2001)
En la actualidad los consumidores en sus compras, prefieren ciertos productos y servicios, por diferentes razones, por ejemplo, por la marca del producto, el trato comercial, tipo de clientela, ubicación, facilidades crediticia, hasta por la atractiva apariencia del vendedor de dicho de producto. “Muchas compañías han adoptado el concepto demarketing con mucho éxito. El resultado has sido más productos, en más tamaños, modelos, versiones y empaques, ofrecidos a mercados meta (con frecuencia más pequeños) identificados con mayor precisión. Esto ha originado un mercado cada vez más competitivo” (Schiffma L. y Kanuk L: 2010).
Al haber una diferenciación en los productos, las empresas realizan fuertes gastos publicitarios, con el propósito demodificar la curva de demanda con la que se enfrentan, y tal pago es inexplicable e innecesario en los modelos de competencia pura como de monopolio.
“La competencia monopolística se define como una organización de un mercado en el cual se puede encontrar muchas empresas que venden bienes y servicios muy similares a la de los demás pero no idénticos, gracias a esta diferenciación de productosservicios, los vendedores tienen cierto grado de control sobre precios que cobran al vender su producto La existencia de muchos sustitutos, como es en el caso de las diferentes empresas de autobuses, restringen en forma importante el poder del monopolio, el poder que tienen los vendedores, dando como resultado una curva de demanda muy elástica”(Keat P., Philip k y Young: 2003)
El términocompetencia monopolística fue acuñado por el economista Edward Chamberlain (de la Universidad de Harvard), en los años 30. Según Gregory Mankiw, la competencia monopolística “es una estructura del mercado en la que muchas empresas venden productos similares pero no idénticos.” Samuel sony Nordhaus: “Muchos vendedores ofrecen bienes que son sustitutos cercanos, pero no perfectos¨.


Curva de demanda:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS